De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Georesearch en la comuna de Las Condes, un 55% de la población pertenece al grupo socioeconómico ABC1, mientras que un 32% pertenece al grupo C2, un 8,1% al grupo C3 y un 4,2% al grupo D.

Esta información está tomada sobre 114.646 hogares que existen actualmente en Las Condes y los ingresos promedio de dichas familias. En tanto, si se analiza solamente el barrio Rotonda Atenas, que se ubica entre Hernando de Magallanes, avenida Apoquindo, General Blanche, Paul Harris y Alejandro Fleming, la realidad es distinta.

Son 16.823 los hogares que componen este barrio, de los cuales un 39% pertenece a personas del grupo socioeconómico ABC1, un 31% a C2, un 13,5% a C3, un 12,7% al grupo D y finalmente un 2,7% al grupo socioeconómico E.

Al analizar el promedio de ingresos por hogar de la comuna, este llega a $3.304.331, con una media de 3,30 personas por hogar. En tanto al ver solamente el barrio Rotonda Atenas, el promedio de ingreso por hogar es de $2.405.009 y un promedio de 3.33 personas por hogar. El ingreso mensual de todos los hogares del barrio, representa un 11% de la sumatoria de ingresos mensual de los hogares totales de la comuna.

Daniel Encina, gerente general y fundador de Georesearch comenta que “el barrio Rotonda Atenas, si bien posee una similar segmentación socioeconómica que la comuna de Las Condes, donde predominan los hogares de segmentos altos, presenta una concentración del segmento ABC1 que no alcanza a superar el 40% de los hogares. Esta baja porcentual, a nivel comunal, tiene directa relación con la presencia de una mayor proporción de hogares de segmentos medios y bajos (zona población Colón Oriente), lo que demuestra una menor segregación socioeconómica que en el resto de la comuna”.

A nivel de servicios, en la comuna existen 4.633 comercios, los que se componen de: 510 restaurantes, 475 tiendas de vestuario, 263 peluquerías y 231 cafeterías entre otros. Al mismo tiempo alberga 3 principales centros comerciales: Parque Arauco, Alto Las Condes y Mall Plaza Los Dominicos.

En tanto el barrio Rotonda Atenas cuenta con 506 comercios: 49 tiendas de vestuario, 41 restaurantes, 32 peluquerías, 28 comidas rápidas y uno de los principales centros comerciales, Mall Plaza Los Dominicos.