El Servicio de Salud de Iquique, región de Tarapacá, deberá pagar $35 millones a la familia de un paciente que murió por una mala aplicación de anestesia en el hospital regional de dicha comuna.

Lo anterior, tras el fallo unánime de la Corte Suprema que determinó que el servicio debe responder por la falta de servicio en el hospital autogestionado.

Según detalla el fallo, se trató de “un error en la intubación y la extubación desapercibida del paciente lo que llevó a una hipoxia prolongada y luego un paro cardiaco irreversible”; todo en el marco de la aplicación de anestesia.

Por lo mismo, el Servicio de Salud de Iquique deberá pagar $35 millones al cónyuge y a su hijo como reparación.

“Queda en evidencia, en consecuencia, el mal funcionamiento del servicio, sin que a ello obste el hecho de no haberse sancionado a algún funcionario como responsable en el marco del sumario administrativo instruido al efecto”, indicaron.

En cuanto a responsables individuales, la Corte señaló que no pudieron ser estos determinados, pero no se descarta.

“Dicha responsabilidad no pudo ser determinada por la falta de antecedentes y, además, por el hecho que el médico anestesista no rindió declaración, de modo que no descarta expresamente la existencia de un error de procedimiento”, concluye el fallo.