La Corte Suprema ordenó al fisco a pagar una millonaria indemnización a un paciente que se enteró tres años después del resultado de un examen.

El paciente, identificado como M.A.G.C., presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Servicio Metropolitano Oriente y el Hospital Del Salvador por “falta de servicios”.

De acuerdo a la denuncia del paciente, el Servicio Metropolitano Oriente se demoró tres años en entregarle el resultado de un examen que indicó que tenía VIH, según consignó La Tercera.

M.A.G.C. asistió en octubre de 2007 a realizarte un Test de Elisa al recinto asistencial y posteriormente fue derivado a la unidad de Dermatología del Hospital Del Salvador. Tras realizarse el examen y no obtener los resultados luego de tres semanas, el paciente fue al lugar a consultar.

“Se le informa que no debe preocuparse, pues no se registraba ningún resultado con sus datos y que atendido el tiempo pasado, era seguro un resultado negativo, pero que en todo caso, tenían todos sus antecedentes para localizarle ante un resultado de VIH positivo”, se señaló en el fallo de la Corte suprema.

En 2008 y tras tener problemas de salud, volvió a realizarse un examen de detección de VIH en el laboratorio privado Medicenter LTDA, sin embargo, le volvió a arrojar negativo. Dos años después se realizó diversos exámenes que le indicaron que sufría un cuadro de estrés.

Sin embargo, este último diagnóstico no lo convenció y se realizó un nuevo Test de Elisa en la red de salud de Conchalí. Tras una hora de espera, le indicaron en dicho lugar que era VIH positivo.

La Corte Suprema estableció que el fisco deberá indemnizar al paciente con una suma de $25 millones.

“Al conocer de manera tardía su diagnóstico de VIH, experimentando durante un largo periodo un deteriorado estado de salud sin conocer su causa u origen y privándosele de iniciar en tiempo oportuno un tratamiento para la afección que padece, circunstancia que se produce como consecuencia del actuar negligente del personal del Servicio de Salud”, se señaló en la sentencia de la Corte Suprema.

Respuesta del Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Desde el servicio de salud indicaron que tras este caso, comenzaron a utilizar nuevos sistemas para poder avisar a tiempo a los pacientes que arrojen resultado positivo. Además, indicaron que acatarán lo que se estableció en el fallo.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud indicaron que la situación se trató de “errores en procedimientos de notificación relacionados con el VIH que afectaron hace una década atrás a establecimientos de la región Metropolitana y de otras regiones del país”.