Tras el aumento de casos de sarampión en Sudamérica y Europa las autoridades han tomado algunas medidas de precaución para evitar que esta enfermedad pueda llegar a nuestro país, donde está erradicada desde 1992.

Lo anterior porque en los últimos meses los casos en el viejo continente han aumentado considerablemente, causando alerta a nivel mundial.

“Siguiendo a la década de la menor cantidad de casos en el 2016, ahora estamos viendo un dramático incremento en las infecciones y brotes extendidos”, indicó la Dr. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa, según consignó La Tercera.

Ante esto, la especialista señaló que: “Hacemos un llamado a todos los países para que implementen de forma inmediata medidas apropiadas al contexto para detener el contagio de esta enfermedad. La buena salud comienza con la inmunización”.

De acuerdo a las cifras internacionales Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania han tenido más de mil casos de infección en niños y adultos durante este año. En tanto Ucrania tiene la cifra más alta de casos, con más de 23 mil personas afectadas.

¿Qué pasa en Chile?

En territorio nacional existe una especie de ‘alerta’ para aquellas personas nacidas entre 1971 y 1981, pues no tendrían la dosis suficiente.

“Las personas que se vacunaron entre 71 y 81 recibieron una dosis insuficiente para decir con certeza que tengan inmunidad para la enfermedad, entonces por eso tienen que hacer un refuerzo, y deben acercarse a un servicio público. Es para las personas que viajan, porque en nuestro país los que están expuestos son las personas que no recibieron vacunas, que pueden ser algunos inmigrantes y por eso se piensa a futuro realizar una vacunación a las personas inmigrantes “, señaló a Página 7 la doctora Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública.

Luego agregó que: “La gran mayoría de las personas de los años previos al 71 lo más probable es que tuvimos sarampión y obtuvimos a través de hacer la enfermedad la inmunidad necesaria. Los que están expuestos al viajar afuera y no tener la suficiente inmunidad son las personas vacunadas entre 71 y 81, pero que viajen fuera del país”, enfatizó la especialista.

En este sentido Baeza recomendó vacunarse antes de viajar, especialmente quienes lo hagan a Europa, dado que de no hacerlo cuando estas personas regresan a Chile podrían traer el virus al país.

Sobre los síntomas que provoca esta enfermedad comentó que: “Parte como un resfriado y se agrega una especie de peste, lesiones en la piel rojas, en toda la piel, con conjuntivitis”.

Además aseguró que en los niños más pequeños este virus puede producir enfermedades que pueden llegar a ser mortales en los niños.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de su sitio web asegura que se hace necesario vacunar a los viajeros más susceptibles que son los siguientes:

1.- Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen a zonas de riesgos y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

2.- Lactantes de 6 a 11 meses 29 días, que viajan a zonas de riesgo.

3.- Niños y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajan a zonas de riesgo.

Consejos del organismo:

1.- Se debe enfatizar la necesidad de poner al día la vacunación de los niños de acuerdo al calendario vigente en los vacunatorios de la Atención Primaria de Salud y privados en convenio.

2.- La vacuna es sin costo y requiere orden médica para su administración en los grupos definidos como viajeros susceptibles. A falta de dicha orden, debe vacunarse a aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje.

3.- Se recomienda la administración de la vacuna 2 semanas antes del viaje.

4.- La vacuna administrada antes de los 12 meses, no asegura la inmunidad protectora necesaria; por esta razón el lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso del viaje, deber recibir el esquema según calendario vigente (12 meses).