En 2017, Apple admitió la existencia de una función con la cual la compañía -a través de una actualización que aseguraba mejoras- ralentizó las velocidades de los iPhones 6 y 7, todo con el objetivo que aquellos usuarios cambiaran los equipos, preferentemente por modelos más recientes de su misma familia.

En línea con lo anterior es que, ya resuelta la compensación por la colusión del papel tissue por parte de la Justicia chilena, la misma medida, pero para los iPhones afectados, está tomando forma, según confirmó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

La entidad está representada en Estados Unidos por el estudio Johnston & Pratt, una organización no gubernamental estadounidense como la Conadecus, la cual vela por los intereses de esta última en la demanda colectiva internacional interpuesta contra Apple en California.

Esta es la instancia que coordina a todos los demandantes y se encarga de discutir la compensación que pagaría Apple a los consumidores que compraron el iPhone 6 y 7”, dijo a La Segunda Ignacio Figueroa, parte de los abogados que defienden a la Conadecus en la causa.

Desde Johnston & Pratt evalúan que cada usuario afectado podría recibir hasta 500 dólares por equipo (con el cambio de este jueves 31 de mayo: 316 mil pesos), de todas las variedades, y dudan que la firma decida dilatar el pago.

En la última audiencia el abogado de un demandante estadounidense sugirió una compensación por cliente entre 50 y 500 dólares; por supuesto, planeamos pelear por más”, dijo Robert Gifford, socio del estudio.

“Apple puede decidir no ir a juicio y llegar a un acuerdo en una primera etapa. Si opta por ir a juicio y buscar un acuerdo dentro del juicio podría demorar más de dos años, pero no vemos la razón para que elija dilatar una solución, porque la empresa admitió las malas prácticas”, añadió.

De no llegar a un acuerdo, según Figueroa, ambas partes deberán seleccionar de forma unánime casos similares y ponerlos a disposición de un tribunal, para que éste decida qué sucederá.