El paso del sistema frontal que afectó a la región del Bío Bío y comunas de la provincia de Ñuble dejó cortes de luz en diversos sectores, inundaciones de casas y derrumbes de cerros.

Este último caso ocurrió en Tomé, donde un desprendimiento de tierra afectó a una vivienda, dejándola anegada. Además se registraron inundaciones de domicilios en diversos sectores de la comuna, a raíz de las precipitaciones y del desborde de los canales Egaña y León Lugo, según precisaron desde la Onemi.

El alcalde tomecino, Eduardo Aguilera, indicó la madrugada de este martes que habrían al menos 60 personas afectadas con inundaciones de sus viviendas y por desmoronamientos de tierra.

Asimismo, el evento meteorológico -que incluyó la caída de 40 milímetros de lluvia en menos de dos horas- obligó la suspensión de clases en la comuna, según lo comentado por el jefe comunal.

Ante todo este escenario, voluntarios de Bomberos se desplegaron en terreno por derrumbes que afectaron a los sectores de Dichato, Tomé Alto y Bellavista.

Ñuble y Gran Concepción

En la capital del Bío Bío, en tanto, la Oficina Nacional de Emergencias confirmó que continúa el anegamiento en avenida Ramón Carrasco, en el ingreso a las Lomas de San Andrés, donde se trabaja en la extracción del agua con motobombas, personal municipal y de la Armada de Chile.

El panorama se repite en Ñuble, donde las ráfagas de viento superaron los 60 kilómetros por hora en Chillán, mientras que en sectores costeros podrían llegar a los 90.

En efecto, en esa zona se intensificó el sistema frontal pasada la medianoche, dejando a sectores de las comunas de Trehuaco, Cobquecura y Coelemu sin luz eléctrica.

“De acuerdo con los antecedentes entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma web, a las 05:00 horas de hoy se reportan 1.736 clientes afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en varias comunas de la región (del Bío Bío)”, informaron desde la Onemi.

Por su parte, desde el Ministerio de Obras Públicas se detalló que la Ruta de la Madera fue despejada, luego de que un derrumbe bloqueara la calzada a la altura de Idahue. Maquinaria pesada trabajó a eso de las 06:00 horas de hoy martes, en la remoción del material que cayó a la pista.