Un supuesto oftalmólogo fue formalizado luego de que realizara un operativo masivo en Villarica. Al momento de su detención, se dieron a conocer los graves que había cometido: ejercicio ilegal de la profesión, usurpación de nombre y estafas reiteradas.

Se trata de Andrés Gabriel Lazcano Pincheira, con domicilio en la región Metropolitana, quien utilizando un nombre falso e identificándose como un prestigioso oftalmólogo, atendió a lo menos a 7 personas que el pasado domingo 20 de mayo.

Los engañados pacientes llegaron aquel día hasta un inmueble ubicado en calle Saturnino Epulef 1325, en Villarrica, tras enterarse a través por redes sociales que se realizarían consultas oftalmológicas gratis en el lugar.

El fiscal de esa ciudad, José Manuel Ramírez, explicó en la formalización que tras recetarle lentes que debían utilizar, les requirió el pago de un abono de 10 mil pesos. Sólo 3 de las víctimas entregaron dinero, ya que algunos de los pacientes desconfiaron de las competencias del falso profesional y lo denunciaron a Carabineros.

El persecutor dijo que el hombre, para aparentar la calidad de oftalmólogo y obtener la entrega de dinero, utilizaba una bata blanca, instrumental relacionado con dicha área de la salud y diversos marcos de lentes que se mantenían en exhibición.

Además, se encontró en el lugar un talonario de boletas de la empresa Expervisión, dedicada al rubro médico oftalmológico, la cual si bien registra inicio de actividades, no mantiene movimientos tributarios desde el 1 de enero del 2016 a la fecha.

Cuando llegó Carabineros, el imputado dio un nombre falso y señaló que no mantenía su cédula de identidad. El Ministerio Público mantiene antecedentes de que el falso oftalmólogo habría cometido el mismo delito en zonas cercanas a Villarrica y no se descarta que también lo realizara en otras regiones del país. Tras ser formalizado, el Juzgado de Garantía lo dejó en prisión preventiva por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.