Fue hace 10 años cuando todo el país quedó impactado al conocer los tres asesinatos por los que María del Pilar Pérez fue condenada. Los crímenes de Francisco Zamorano, Héctor Arévalo y Diego Schmidt-Hebbel, la mantendrán 60 años tras las rejas.

Sin embargo, a una década del juicio, surge un inesperado anuncio por parte de su abogado Antonio Garáfulic, quien ha hecho todo lo posible para sacarla de la cárcel. Mediante pruebas con sustento, busca la reapertura del caso.

La inocencia de “La Quintrala”, intenta ser probada en al menos uno de los dos delitos por homicidio de los que se le culpan. “Ella lucha porque se conozca su verdad y está en su derecho; hasta hoy se declara inocente”, señaló la psicóloga que asiste a las reclusas, Isabel Parraguez, en una reciente entrevista con Revista Caras.

En este contexto, el abogado Claudio Rojas reveló en el matinal Hola Chile de La Red, los planes de su colega Garáfulic en el caso de María del Pilar. Según sus dichos, maneja pruebas contundentes que podrían traerle beneficios. Todo esto, presentando un Recurso de Revisión, con lo que se intenta comprobar que los antecedentes que condenaron a la arquitecta, fueron falsos.

“La investigación apuntaba a que la familia ya tenía un autor confeso del delito, antes de que aparecieran las pruebas en contra de María del Pilar. Andrés Garáfulic, a lo que se ha dedicado en estos últimos años, es a recaudar todas las pruebas que responsabilizan a la otra persona y no a María del Pilar”, explicó Rojas.

Captura CHV
Captura CHV

Estas investigaciones corresponden al homicidio del exesposo de “La Quintrala” y su pareja, delitos por los que fue condenada a presidio perpetuo calificado. En este contexto, su abogado pretende sacar a la luz a otro culpable, quien actualmente se encontraría escondido en Estados Unidos.

“Si logra este Recurso de Revisión, se elimina el presidio perpetuo calificado, y quedamos solo con el presidio perpetuo simple por el crimen de Diego Schmidt-Hebbel. Eso serían sólo 20 años de condena, y a los 10 años puedes pedir la revisión de la condena”, agregó el abogado, destacando que María del Pilar ya lleva 8 años en prisión, por lo que sólo le quedarían dos para poder salir en libertad, si se da este escenario.

Durante los próximos 60 días, se busca pedir este recurso, con el cual se puedan excluir las pruebas que culpan a María del Pilar. Mujer que actualmente se aferró al mundo religioso, e incluso solicita el bono por hijo que entrega el gobierno.