El 18 de enero pasado, una joven de nombre Kimberly Bustos denunció en redes sociales a un hombre llamado Samuel Salinas, acusándolo de haberla tocado inapropiadamente en un vagón de la línea 6 del Metro.

Parte de la publicación de la mujer en Facebook, señalaba: “funa a este cerdo asqueroso que anda en el Metro tocando el poto. Por favor compartir. Lo publicaré en todos los lugares existentes. No me queda más que eso para bajar un poco la rabia e impotencia”.

Desde entonces su mensaje se viralizó y compartió en distintas plataformas, con miles de personas criticando el actuar de Salinas, sin embargo, el hombre defendió su inocencia y, para probarlo, decidió querellarse en contra de Bustos por “injurias graves y calumnias con publicidad”.

En la querella, él explica que ese día había una aglomeración importante al interior del vagón, y él circulaba con un bolso donde llevaba su notebook. En el trayecto entre las estaciones Lo Valledor y Pedro Aguirre Cerda, esta joven se habría subido y ubicado detrás de él, al costado derecho, pero cuando se dirigía hacia ese sector, él indica que la pudo haber pasado a rozar con su bolso. En ese momento, ella habría reaccionado diciéndole ‘¿qué te pasao huevón, córrete?’, sin hacer mayores comentarios al respecto.

Cabe señalar que ese mismo día, se produjo una falla técnica en esta línea del Metro de Santiago, y que generó problemas de frecuencia. Asimismo, provocó que miles de usuarios del tren subterráneo tuvieran demoras de hasta una hora en llegar a sus destinos.

Al llegar a su destino, en estación Franklin, notó que la joven estaba tomando fotografías pero no le prestó atención. Eso hasta que en la tarde, al llegar a su casa, una familiar lo llama para comentarle que una foto de él aparecía en redes sociales, subida por una mujer que lo acusaba de abuso sexual.

Tras esta funa pública, tanto él como su familia aseguraron vivir con miedo debido a las diversas amenazas, lo que motivó la querella para así aclarar lo sucedido y conseguir que la querellada reconociera su error.

Las penas que se solicitaron, primero por el delito de calumnia, consideraba reclusión menor en su grado medio, es decir, tres años, y una multa de diez unidades tributarias mensuales (UTM). En tanto, por el delito de injurias con publicidad, el abogado solicitaba reclusión menor en su grado medio y una multa de 20 UTM.

Finalmente, el 10° Juzgado de Garantía de Santiago determinó, tras un acuerdo conciliatorio entre las partes, que Kimberly Bustos ofreciera disculpas públicas en la sala de audiencia; bajara la publicación de injuria que hizo en Facebook; y subir una publicación, a través de la misma red social, con disculpas públicas por haber injuriado a Samuel Salinas, teniendo que permanecer en esa red al menos por 15 días.

En su mensaje, colgado el pasado 22 de mayo, se puede leer: “Yo Kimberly Bustos Díaz pido disculpas publicas a la persona de la fotografía don Samuel Emilio Salinas Herrera por los daños y perjuicios ocasionado por mi publicación y sus comentarios respectivos efectuada en esta red social, la que no debí efectuar ni difundir por ser este un delito de injurias y calumnias por lo que me arrepiento profundamente”.