El capítulo del pasado 16 de mayo de Alerta Máxima, mostró una incautación de drogas en el paso fronterizo Cardenal Samoré. El punto es que días después se confirmó que esta situación no fue nada más que una recreación, por lo que se dio curso a una investigación de oficio de parte del Ministerio Público.

Fue la Fiscalía de Osorno la que inició una investigación para comprobar si es un delito ocupar utilizar personal y equipamiento policial para una recreación que posteriormente saldrá en televisión.

La situación en particular muestra un procedimiento que incluye la detención de dos jóvenes que trasladaban 12 kilos de droga en el paso fronterizo: “Carabineros de Osorno fue tras unos sospechosos que invadieron los campos en los límites con Argentina y cuya denuncia fue realizada por un lugareño que vio a dos personas sospechosas ingresando al Parque Puyehue desde Argentina”, explicó la voz en off del programa.

Si bien se logró mostrar la droga y los detenidos, al final no hubo mayor investigación, ya que todo era falso. Lo que en realidad había ocurrido, fue que un grupo de uniformados recreó un caso ocurrido en 2000 para mostrarlo en el programa de CHV.

“Hemos entregado los antecedentes al general Rodrigo Cádiz y de corresponder alguna responsabilidad, inicie la investigación pertinente. En paralelo a ello, nosotros como Fiscalía iniciamos de oficio una investigación a fin de determinar si estos hechos eventualmente pudieran ser constitutivos de delito”, fue lo explicado por María Angélica de Miguel, la jefa del Ministerio Público de Osorno, según lo consignado por el diario Austral de Osorno.

Desde Carabineros aclararon que la idea era mostrar cómo se realizaba el procedimiento y que el error en realidad lo había tenido la producción de Alerta Máxima: “El gran problema es que no pusieron la palabra ‘recreación’, eso escapó de nosotros ya que se quiso recrear un caso ocurrido antes del año 2000”, explicó la capitán Carolina Constanzo, del Departamento de Comunicaciones de Santiago.

Por su parte, desde CHV no emitieron ningún tipo de comunicado respecto a lo emitido en el capítulo del 16 de mayo, además, desde la productora del espacio policial dejaron en claro que este es un tema que debe aclarar Carabineros con el Ministerio Público.