El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Christofer Wilfredo Rojas Villalba a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio calificado. El ilícito fue perpetrado en septiembre de 2016, en el centro de la ciudad.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 8:15 horas del 12 de septiembre de 2016, en la esquina de calles Juan Waidelle y Blanco Encalada, tras un breve intercambio de palabras y sin justificación alguna. “Rojas Villalba agredió con un objeto contundente en la cabeza al ofendido Pedro Antonio Valderrama Vega, propinándole sendos golpes que causaron a éste lesiones contuso cortantes, tanto en la región occipital izquierda como frontal derecha, las cuales motivaron que la víctima cayera a la calzada, sangrando profusamente“.

En dicho contexto, “(…) y actuando en forma alevosa y premeditada, el acusado se va del lugar para luego regresar conduciendo un vehículo motorizado, con el cual se lanza encima del ofendido, que se encontraba inerme en ese momento y con ensañamiento, lo atropella en dos oportunidades, con el fin de matarlo”.

Producto de la agresión, la víctima falleció horas más tardes, debido a un paro cardiorrespiratorio por shock hipovolémico irreversible, secundario a trauma tóraco abdominal y craneoencefálico.

Asimismo, resultó lesionado R.A.C.A., quien se encontraba tratando de auxiliar a Pedro Valderrama y fue alcanzado por el vehículo que conducía el sentenciado, causándole lesiones de carácter leves en una pierna.

Otras medidas

En el fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Rojas Villalba las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.