Hace algunos meses el caso de Emmelyn en la región del Maule causó revuelo luego que José Navarro, fuera acusado de la sustracción la menor de 11 años en Licanté.

Él desde la cárcel de Rancagua escribió una carta donde detalló los hechos que lo llevaron a cometer los ilícitos e intentó defender su actuar acusando falencias en el procedimiento de su detención y juicio.

Lo anterior ocurre a pocos días de conocerse que, tras revelarse nuevas pruebas, Fiscalía imputará a Navarro este 18 de mayo por abuso sexual de la niña que estuvo desaparecida por más de una semana el verano pasado.

“Mi nombre es José Navarro Labbé, el mismo que estuvo ocho días y siete noches con (la niña), perdidos en los cerros. No fue que yo me haya querido llevar a esta menor, muy por el contrario, ella es quien me solicita mi protección, ya que el abuelo (Rafael Vidal) la quería matar”, comienza el relato de 8 páginas, consigna La Tercera.

Según explica el acusado, el abuelo quería matar a la menor porque esta sabía del tráfico de drogas que realizaba; la niña habría amenazado con denunciar la situación y esa sería la razón que inició el altercado.

En ese sentido, el hoyo que se descubrió cuando ocurrieron los hechos, detalla Navarro, era originalmente para la niña y él.

“Antes de que yo golpeara a Rafael tuvimos una discusión, la cual terminamos a combos. El viejo me pegó en la sien y en la boca del estómago. Yo le pego unas patadas y combos, pero este saca una corta pluma y me proporciona un corte. Tras ello, el viejo enfurecido viene, toma la pala con ganas de decapitar a la niña, de lo cual yo me percato, reacciono, recojo el chuzo y lo golpeo, no con la intención de matarlo, sino de noquearlo”, detalló el imputado.

Fue después de esto que la niña, según él, le pidió protección y que se fueran juntos del lugar.

“Ahí yo le doy mi palabra y hago una promesa a la menor que mientras estuviera conmigo nada le pasaría. Oferté hasta mi vida con tal de que ella viviera para que pudiera contar lo ocurrido”, redactó.

Respecto del escape, Navarro dice no estar orgulloso de lo ocurrido, pero argumenta que todo sucedió porque confiaban “en nadie”.

De la acusación por abuso sexual, el hombre señala: Le “preguntan a la niña si yo la habría tocado o abusado y esta responde que no. Dice ‘él me está cuidando’. Yo le digo a mi hermana que llame a alguien de su confianza o si no, no me iba a entregar”.

Navarro contra PDI y Fiscalía por sus derechos

José Navarro, además de defender su versión, acusa la vulneración de sus derechos por parte de la PDI y el Ministerio Público.

En primer lugar, por la fotografía no autorizada que efectivos policiales capturaron junto al acusado y que fue difundida por redes sociales.

También por la toma de declaraciones, por parte del fiscal a cargo Mauricio Richards, sin tener abogado presente.

Pero además acusa que no se han investigado todas las aristas: “No se tomó en cuenta el doble intento de homicidio de don Rafael hacia la niña y mi persona, tampoco se ha investigado el tema del tráfico”.

“El fiscal Richards estaría sometiendo a la niña a un juego mental con sicólogos y siquiatras. Está jugando sucio”, afirmó.

En tanto, su abogado defensor, Jorge Arroyo, declara que se está “construyendo un delito” para el cual no estarían las pruebas suficientes y asegura que Navarro “nunca abusó sexualmente de la menor, sólo buscaba resguardar su seguridad”.

Al respecto, desde Fiscalía no se refirieron al tema ya que no corresponde emitir declaraciones según lo establece la ley.