Este martes, en el sector de Chicureo se organizó una protesta que lideró un numeroso grupo de asesoras del hogar, que reclamaron no tener locomoción colectiva para poder llegar a sus lugares de trabajo.

Todo ocurre en la zona de Chamisero, un exclusivo sector de condominios, lugar que desde hace un año no cuenta con ningún de transporte público. Debido a esta situación, las trabajadoras han debido buscar vías alternativas para poder llegar a sus destino.

Esto ha ocasionado la aparición de buses clandestinos, que cobran entre mil y tres mil pesos por sus pasajes. Y no tan sólo eso, ya que incluso las empleadas del hogar deben ‘hacer dedo’ para que algún vehículo las pueda llevar hasta sus trabajos. Todo esto ocurrió debido a que no llegó a buen puerto la licitación por el transporte en la zona.

La opción más extrema es caminar hasta el cruce de Chicureo desde el paradero más cercano, que es un trayecto que se recorre en aproximadamente una hora y sin ningún tipo de seguridad. Debido a esto, el matinal de La Mañana llegó al sector para poder escuchar los reclamos de las asesoras del hogar.

En pleno despacho, apareció el actor Fernando Godoy, vecino de Chamisero, para apoyar a las trabajadoras: “Es algo muy sano, ellas quieren trabajar y nosotros les damos trabajo, pero no está la factibilidad técnica. Las chiquillas no están alegando, no están haciendo algo malo, más bien están tratando de pedir ayuda, para que el municipio o algún privado pueda hacer algo”.

CHV
CHV
CHV
CHV

“El problema es bien grande, muchas están renunciando, a otras las están echando. Mi ‘Patita’ (la persona que trabaja con él) se demora entre tres o cuatro horas en llegar acá (…) pedimos ayuda porque es simplemente para que puedan trabajar”, fue parte del análisis de Fernando, quien aseguró que no estuvo presente como dirigente o sindicalista, sino como un apoyo a todas las asesoras.