Cuando se trata de conducir la precaución y el manejo a la defensiva siempre será lo mejor, y para ayudar a prevenir accidentes de tránsito el Libro del Nuevo Conductor indica de forma muy clara que siempre se deben respetar las señales.

Pero una situación al borde de lo absurdo deja anonadados a los conductores que circulan por la ruta D-555 al sur, al interior de la Región de Coquimbo.

El problema sucede cuando el camino se junta con la ruta D-605; es aquí cuando muchos automovilistas parecieran sufrir un déjà vu al divisar una doble señal reglamentaria de disco Pare, separadas (ambas) por no más de medio metro la una de la otra.

Este fenómeno parece no tener una explicación lógica. “Produce mucha desconcentración en el manejo. Nadie se cuestionó que pegar un letrero a otro es algo totalmente absurdo“, reclamó el ovallino Fernando García a Las Últimas Noticias.

Pero esta situación no sólo se da en esta intersección según reveló el hombre al diario. En la ruta 45, que une las localidades de Socos y Ovalle, se repite. Uno de ellos es un cartel que dice “Punitaqui 20, Las Ramadas 16, y Batuco 7”, según el hombre, cartel informativo que 20 metros más adelante aparece ‘duplicado’.

Si vas a 80 kilómetros, el tiempo y la distancia no permiten que puedas advertir que el segundo letrero es igual. Te desconcentras porque tratas de averiguar qué decía“, advierte el conductor, que incluso paró para darse “cuenta” que los letreros lucen exactamente iguales… pero ojo, que no lo son.

JESHOOTS.com (cc) | Pexels
JESHOOTS.com (cc) | Pexels

La respuesta a este enredo la entregó el delegado provincial de Vialidad de Limarí, Mauricio Cortés García. “Estamos con un proyecto de ejecución de cambio de algunas señalizaciones informativas y también reglamentarias”. Pero, ¿cuándo se retirarán las viejas señaléticas?

El delegado explicó que esto sucederá cuando “el inspector fiscal” corrobore que las nuevas “cumplan con las especificaciones técnicas“, ahí -recién- se van a “sacar las antiguas”, aseguró y explicó que el que “está adelante” es el que cumple con la normativa actualizada, como lo son “el tamaño de las letras y colores”.