Tras el funeral de Alexandra Villegas, trabajadora de Starbucks y una de las víctimas de la explosión que afectó a la Clínica Sanatorio Alemán el sábado, familiares y cercanos de la mujer entregaron sus primeras declaraciones respecto a lo ocurrido.

En primera instancia fue su pareja, Daniel Esparza, quien sostuvo que tiene “pena, rabia e impotencia porque se pudo haber evitado (…) Si es necesario tener un abogado, para llegar hasta el final, lo vamos a hacer”.

Al momento de referirse a cómo se enteró de la tragedia, Daniel sostuvo que observó la televisión y vio un video por redes sociales, acotando que “de inmediato me imaginé lo peor. Empecé a llamar (a Alexandra) y nada”.

Una historia de Instagram sería clave

Respecto al video que muestra al prevencionista del recinto pidiendo a trabajadores y pacientes volver al lugar previo a la explosión, Esparza indicó que “vi como mi pareja salía del Starbucks por su historia en Instagram, entonces después sale este video donde el caballero los hace reingresar, como que le bajó el perfil a todo lo que estaba pasando”.

Siguiendo en esa línea, Daniel Esparza enfatizó que “al ver el video obviamente hay una responsabilidad. Alguien dijo que reingresaran”, agregando que personal especializado debió encargarse de tomar la determinación, considerando el olor a gas que se percibía en el lugar.

En lo que guarda relación a lo que esperan junto a la familia de Alexandra, Daniel apuntó que “queremos cerrar el círculo, (saber) qué pasó, qué hay entremedio de todo en algo de esta magnitud”.

Posibles acciones legales

Sensaciones similares tiene Víctor Villegas, padre de la mujer, quien se refirió a las posibles acciones legales en contra de quienes sean los responsables del hecho.

“En este momento no se puede descartar nada, pero tampoco puedo asegurar lo que se va a hacer mientras no seamos asesorados y obtengamos respuestas de lo ocurrido”, expresó Villegas, refiriéndose también al rol jugado por el prevencionista de riesgos en la situación.

Al respecto, Víctor apuntó que “por lo que he visto, ya sea por la televisión o video, ahí se ve que el prevencionista fue al que se le indica que ordenó entrar de vuelta”, añadiendo a esto que “no sé si él estaba mandado por alguien o fue decisión de él que entraran”.

Finalmente, Víctor Villegas agradeció el apoyo entregado a su familia tanto por parte de Starbucks como del Sanatorio Alemán.