Fue el pasado 10 de febrero la última vez que vieron a Fernanda Maciel, la joven embarazada de 8 meses que desapareció en Conchalí. El caso ha conmocionado al país por el delicado estado que atravesaba en su período de gestación.

La joven tenía agendada una cesárea para el próximo 20 de abril. Sin embargo, todavía no se dan luces de su paradero. Por este motivo, es necesario analizar los riesgos que puede correr una mujer en su estado y más aún expuesta a adversidades desconocidas.

Diagnosticada con desprendimiento de placenta

“Mi hija tiene un embarazo complicado, ya que sufre de desprendimiento de placenta por lo que es de alto riesgo”, así lo señaló Paola Correa, madre de Fernanda en entrevista con La Cuarta.

En primer lugar, sobre este diagnóstico hay que dejar en claro que la placenta cumple las funciones de intercambiar nutrientes y proporcionar oxígeno, entre otras sustancias, al feto. “El desprendimiento de placenta, tiende a ocurrir en la segunda mitad del embarazo (20 semanas de edad gestacional o 4-5 meses de embarazo)”, señala el matrón Juan Sebastián Labra de la Universidad San Sebastián de Concepción.

Dentro de las complicaciones que puede sufrir la madre en estos casos, se encuentra el shock hipovolémico, anemia, la pérdida del útero, muerte fetal o materna. “Los factores de riesgo pueden ser la infección del líquido amniótico (corioamnionitis), la rotura de membranas (bolsa amniótica), desprendimiento previo, o descompresión brusca del útero”, añade.

La baja estatura de Fernanda

Según datos publicados por la PDI, la joven mide 1,44 metros, un estatura relativamente baja. Sin embargo ¿Esto afectaría el trabajo de parto?

En este caso, su talla no sería un determinante que condicione un parto natural o una cesárea. “Va a depender el peso fetal y se evalúa en el momento del trabajo de parto”, específica la matrona Susana Godoy de la Universidad Mayor de Santiago.

Puede llevar a un trabajo de parto prolongado, como también a un parto rápido fisiológico, si las condiciones ginecológicas y obstétricas son favorables”, añade Labra sobre la determinante de la altura.

Caso extremo: ¿Es posible realizar una cesárea “doméstica”?

Poniéndonos en el caso hipotético de que Fernanda se encuentre en condiciones desfavorables y no pueda dirigirse a un centro asistencial, ¿podría tener a su bebé sin asistencia médica?

“Realizar una cesárea en la casa es casi imposible, yo creo que ninguno de los dos saldría vivo. Tendría que cortarse piel, útero, suturar, sacar placenta, entre otros procedimientos que serían muy riesgosos para la vida de los dos”, afirma la especialista.

“El riesgo va en la falta de insumos, elementos, asepsia, ambiente terapéutico, todo eso podría llevar a la muerte de ambos, de la madre o del feto”, añade el matrón sobre este caso.

No obstante, es posible que Maciel tenga su bebé por parto normal sin la necesidad de la asistencia de un profesional. Esto siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para llevar a cabo el nacimiento del bebé,  aunque igualmente no se descartan riesgos.