Es recurrente que en los supermercados o tiendas de retail, nos pidan el numero de rut con el supuesto propósito de acumular puntos o quedar registrados en algún club de beneficios.

Sin embargo, no hemos considerado que estamos entregando valiosa información personal, que va más allá de una simple cifra. Así lo revelaron desde el Consejo para la Transparencia, al diario La Cuarta.

“Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines”, señaló el presidente del Consejo para la Transparencia.

En este contexto, reveló que nuestro RUT se ha convertido en un tremendo activo comercial. “Decenas de empresas se encargan de recolectar estos datos para perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo. Es decir, están lucrando con nuestros datos personales”, especificó.

Está absolutamente prohibido para las empresas, efectuar cláusulas abusivas o recolectar información privada para luego tratarla bajo otros fines. Por este, motivo, es obligación informar al consumidor cuál será el específico tratamiento y finalidad que se le dará a estos datos personales.

Datos a considerar:

Ninguna persona puede ser obligada a entregar su RUT a una empresa comercial. Esto es de carácter voluntario.

En el caso de que sea autorizado, la empresa debe informar al cliente para qué será utilizada esta información.

La empresa debe informar los tratamientos de datos, la finalidad, los derechos de los titulares y el responsable o encargado.

Las cláusulas abusivas en estos casos, serán consideradas como una violación a la legislación de protección del consumidor.