Cinco miembros en retiro del Ejército y Carabineros, fueron condenados el pasado lunes, por su responsabilidad en el homicidio del obrero y boxeador Sergio Osvaldo Alvarado Vargas, ocurrido en una comisaría de Puerto Aysén en octubre de 1973.

Entre los condenados se encuentra el ex capitán de Ejército, Aquiles Vergara, padre de la periodista Ivette Vergara. La pena corresponde a 10 años y un día de presidio en calidad de autor del delito.

“Homicidio cometido con alevosía, ya que se actuó sobre la víctima, por parte de agentes del Estado, sobre seguro, y aquella no tuvo en momento alguno la posibilidad de repeler la agresión, lo que revela el ánimo de matar (…)”, sostiene el fallo del tribunal, tal y como señala el Poder Judicial.

Antes de que se diera a conocer esta condena, la panelista de Mucho Gusto, acusó al juez Sepúlveda Coronado de no ser “imparcial”, afirmando que estos 17 años, tiempo que estuvo abierta la causa, ha sido “un calvario” para su padre.

“Ha sido tratado por el ministro como culpable desde el primer día, obligándolo prácticamente a confesar una participación inexistente, completamente irreal”, señaló Ivette en una carta enviada al diario El Mercurio en febrero pasado.

En este contexto, los otros involucrados, el cabo en retiro del Ejército Ricardo Albarrán Espinoza fue condenado a 5 años de presidio. Mientras que los ex soldados conscriptos José Delmiro González Mansilla y Elizandro González Meza fueron condenados a 541 días de presidio.