El pasado lunes se dio inicio a la última etapa de la demanda marítima que Bolivia tiene en contra de nuestro país, la cual finalizará el próximo 28 de marzo de 2018. Sin duda este tema ha causado gran revuelo, pero no solo en nuestro país.

En NTN24 TV, un canal de televisión abierta de Colombia, contactaron al boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia para consultarle sobre los argumentos y la factibilidad de la demanda.

Según el doctor, el problema de Evo está en que la demanda en La Haya debería ser trilateral, es decir, incluir a Perú. “No se puede partir a Chile en dos para darle acceso al mar”, aclaró el académico.

Esto considerando que los bolivianos firmaron un acuerdo con nuestro país en 1904, donde indicaban que Calama sería terreno chileno, mientras que los peruanos cedieron a Arica en 1929.

En este contexto, el especialista señaló que Perú y Chile acordaron una cláusula, donde se especifica que terrenos que antes fueron peruanos, no podrían ser cedidos a un tercero, sin previa consulta a ese país. Es decir, nuestro país no puede darle acceso al mar a Bolivia, sin consultarlo antes con Perú.

“Lo que está haciendo Evo Morales, es un mal uso de ese derecho, un show off, una puesta en escena, con rédito político o propio, malbaratando el legítimo derecho de los bolivianos de acceder al mar”, señaló Sánchez Berzaín, enfatizando que él no puede pedir “acceso soberano al mar, porque ahí falta Perú”.

Finalmente, el experto agregó que Evo solo realizó este conflicto, “para distraer a los bolivianos de la recuperación de la democracia, y a las fuerzas vivas que lo único que quieren, es que Evo no sea más ni candidato ni gobernante en Bolivia (…) Él tiene un rechazo de casi un 80% de los bolivianos y es una cortina de humo esta pseudo demanda marítima para entusiasmar a los bolivianos”, ”.

Revisa el momento a continuación: