Elegir la mejor ciudad para vivir es, sin duda, una tarea difícil, pues influyen muchos factores.

Sin embargo, existen encuestas que pueden orientarnos en esta decisión. Es en este escenario que el Ministerio de Salud realiza la Encuesta de Calidad de Vida y Salud, con el objetivo de entregar un panorama respecto al sentir de los habitantes de las distintas regiones de nuestro país.

El estudio, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente, corresponde al período 2015-2016, y a través de él se consultó a más de 7 mil personas de 164 comunas a lo largo de nuestro territorio, lo que permitió establecer el nivel de felicidad y satisfacción de los habitantes.

Los resultados de esta encuesta arrojaron que las regiones de Tarapacá y Antofagasta son las más felices de nuestro país con un promedio de 8,3 de un máximo de 10, superando incluso al promedio nacional que alcanza 7,6.

En este sentido los entrevistados aseguraron tener buena o muy buena calidad de vida, lo que Wenceslao Unanue, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Instituto del Bienestar atribuye al favorable tema económico (en la época que se realizó el estudio) en el norte del país gracias a la minería, y las condiciones climáticas del lugar, ya que la encuesta fue realizada cerca de Navidad.

“En general, cuando se pregunta por la satisfacción con la vida, las personas hacen una visión global y eso después se correlaciona bien con las preguntas”, aseguró a La Tercera.

Pero así como algunos están felices en el lugar que habitan, existen otros que no lo disfrutan tanto, y es en este contexto que las regiones de Aysén y El Maule (6,5 y 7,3 respectivamente) se convirtieron en las que presentan mayores índices de insatisfacción frente a la calidad de vida y felicidad.