El pasado domingo, se llevó a cabo el cambio de mando presidencial, donde la ahora expresidenta Michelle Bachelet, le entregó el poder a Sebastián Piñera.

La jornada estuvo llena de momentos en el que se rompió el protocolo, como por ejemplo, una conversación que se dio entre Bachelet y Piñera en plena ceremonia.

Cuando la exmandataria se sacó la réplica de la piocha de Bernardo O’Higgins, Piñera le preguntó si era la original. Ante esto, Bachelet respondió que no. “No es la original, pero es la de hace muchos años”, dijo.

Tras recibir la respuesta, el mandatario vuelve a preguntar: ¿Y dónde está la original?”, a lo que Bachelet le dice que se perdió con Augusto Pinochet. Luego de ello, Piñera expresa: “La vamos a buscar, ah”.

Recordemos que la verdadera piocha, que fue un regalo de O’Higgins a José Gregorio Argomedo tras su abdicación en 1823, se perdió en el bombardeo al Palacio de La Moneda en 1973.

Tras el Golpe de Estado, se fabricó una réplica exacta de ella, la que ha sido traspasada de presidente a presidente en los últimos años.

La pregunta del actual mandatario fue ampliamente comentada en redes sociales, incluso un tuitero le pidió su opinión al destacado escritor nacional Jorge Baradit, quien respondió: “Que lea Historia Secreta de Chile 2″.