La Fiscalía de Las Condes inició una investigación por dos recién nacidos prematuros que fallecieron en la Unidad de Neonatología de la Clínica Alemana en la región Metropolitana, el pasado 14 y 15 de febrero.

Ambos recién nacidos recibieron una fórmula parenteral mediante un catéter intravenoso que habría estado contaminado con una bacteria, según señaló La Segunda.

La empresa farmacéutica encargada de elaborar esta fórmula es la Red de Salud Ambulatoria Nacional (Redsana) que es propiedad del grupo Socofocar y que distribuye sus fórmulas sólo a establecimientos de salud.

Esta situación fue señalada por el Instituto de Salud Pública en un documento que enviaron el 16 de febrero en el cual se indicó la “prohibición de fabricación y distribución de los preparados neonatales elaborados en el área de nutrición parental del recetario magistral de la Farmacia Redsana”.

Además, indicaron que cada una de las fórmulas se preparan de manera personalizada para cada uno de los pacientes, según sean sus requerimientos.

En tanto, a través de un primer comunicado, el establecimiento señaló que “el día 16 de febrero la clínica informó a la seremi de la región Metropolitana la detección de un nexo entre el alimento parenteral suministrado por un laboratorio externo y los hechos acaecidos”.

Además, desde la clínica señalaron que hay otros tres menores que se encuentran, sin riesgo vital, internados producto de otras patologías que tienen, pero que ya se les curó la infección que les había provocado la bacteria.

Versión Socofocar

Por su parte, desde el grupo Socofocar lamentaron el fallecimiento de estos dos recién nacidos y mencionaron en un comunicado que “dicha clínica ya finalizó los estudios que buscan determinar el origen de la contaminación y no encontró ningún problema en nuestros preparados parenterales”.

Luego señalaron que “esta situación está siendo investigada por las autoridades sanitarias correspondientes y por dos laboratorios certificados independientes (CEQUC y el Laboratorio Clínico Labocenter), quienes han descartado algún tipo de contaminación en nuestros preparados parenterales”.

Respuesta Clínica Alemana

A través de un segundo comunicado emitido durante el día desmintieron la información de Socofocar e indicaron que “debemos expresar nuestra profunda sorpresa por lo que en ella se señala, toda vez que no es efectivo lo indicado en dicha declaración”.

“Hemos de ser categóricos en señalar que el producto alimenticio de que se trata está vinculado a situaciones similares en, a lo menos, tres establecimientos hospitalarios diferentes, por lo que las entidades pertinentes se encuentran investigando los hechos”, agregaron.