“Lo que más me duele es la poca empatía de esta señora. Hasta ahora ella no ha mostrado la cara (…) que diga ‘pucha, lo siento, me equivoqué, fue un accidente”. Con esa frase, Roxana Pardo, mamá de Gonzalo Moya, el productor del Canal del Fútbol que murió en un accidente en la Ruta 68 junto a su colega Nelson Durán, resume el sentir de las familias a casi dos meses del fatal episodio.

En conversación con BioBioChile, los cercanos a ambos jóvenes que fueron víctimas de un violento accidente el pasado 2 de enero, exigieron a Andrea Santoro, conductora sindicada como la responsable del hecho, a que pidiera disculpas a las familias.

En ese contexto, Roxana Pardo, aseguró que no han habido acercamientos de la mujer, “ni siquiera a través de su esposo, ni su abogado”. A esto, se suma que la acusada no ha asistido a las dos audiencias de formalización, la última de ellas programada para este miércoles 21 de febrero en el Juzgado de Casablanca.

Todo ello, señaló la madre de Gonzalo, no le ha permitido cerrar un doloroso proceso.

“Queremos que empiece luego la formalización, pero mientras más se alargue ese tema no hemos podido pasar por ese periodo de duelo, de poder llorar a nuestros hijos, pensar en lo que sucedió”, sostuvo.

Opinión similar es la que tiene Luisa Durán, hermana de Nelson, quien manifestó que “(Andrea Santoro) no tiene contacto hasta el día de hoy con ninguna de las familias, ni por ser empática, por ponerse en el lugar de las mamás”.

“Esperábamos (las disculpas), pero hasta esta altura no ha sucedido y lo veo súper complejo que pase”, aseveró Luisa.

Las declaraciones de las familiares se enmarcan luego del nuevo aplazamiento de la formalización de Santoro, quien por segunda vez presentó un certificado médico para no asistir a la audiencia.

Tal como ocurrió el 31 de enero, durante la primera sesión, cerca de 20 amigos y familiares de los fallecidos viajaron desde Concepción a Casablanca para mirar de cerca el proceso.

“Me he sentido súper apoyada por los amigos, pero también con mucha pena, porque ellos tampoco la pasan bien, la sufren, eran muy unidos”, añadió Roxana, en alusión a las manifestaciones de cariños, especialmente a través de redes sociales. Incluso, existe un grupo de Facebook, donde piden justicia.

Sobre este tema, ambas mujeres coincidieron en que buscan que exista una pena ejemplificadora, aunque dicen estar conscientes de que una pena de cárcel es poco probable.

“Decepcionante”

A lo mencionado por la hermana y madre de las víctimas, se suma lo comentado por Javier Parra, único sobreviviente del accidente, quien calificó como “decepcionante” la falta de una aproximación de la mujer.

En esa línea, puntualizó que “es decepcionante que todavía la señora no se haya acercado a la familia a pedir disculpas, es un poco lo que más duele a las familias”.

“No ha habido una actitud de empatizar con el dolor de las mamás, hermanas, familiares más cercanos, que lo que esperan es una disculpa”, dijo Parra; añadiendo que la conductora tampoco ha conversado con él.

“También soy amigo y estuve ahí”, sentenció el conductor de Protagonistas.