El caso Emmelyn conmovió por varios días al país entero, y José Navarro se convirtió en el hombre más buscado del país, tras su huida a los cerros de Licantén junto a la niña de 11 años.

Tras encontrarlos, luego que la hermana de Navarro contactara a la PDI, éste fue formalizado por la sustracción de Emmelyn Canales, y su abogado defensor, Esteban Arévalo, señaló al diario Publimetro que cree en el honesto actuar del imputado.

Tal es su convicción que su batalla legal tiene como objetivo la absolución, no una disminución en la condena como ocurre con este tipo de casos. El leguleyo reveló que conversó durante una hora con José, y en esa entrevista pudo acercarse a los motivos que tuvo para llevarse a Emmelyn y conocer su personalidad. “Yo no soy sicólogo ni siquiatra, pero cada dato que me daba, cada circunstancia que me daba, de por qué lo hizo o recuerdos que tenía de su propia vida, yo honestamente le creo“, declaró al medio en cuestión.

En este lucha que recién comienza, Arévalo pretende trabajar en el relato de Navarro, quien habló de un supuesto “rescate” de la pequeña, tras un hecho ocurrido en su vivienda y que si bien no se puede revelar, pues el Tribunal de Garantía de Licantén decretó secreto de la investigación por diez días, permitiría comprender un poco más las razones de su cuestionado actuar.

Navarro es una persona que sí conocía a la familia de la menor, pero no se quedaba en la casa de ellos ni mucho menos. Él asistía de vez en cuando. Sobre el rescate del que él habla, muchos dicen, ¿por qué hizo esto ahora y no antes? Pero yo digo, nunca es tarde para una acción como esa“, declaró el abogado.

También habló sobre el día en que Navarro tomó la decisión de llevarse a Emmelyn. “(Ese día) esto estalló para él: se dijo ‘hoy tiene que ser, porque ocurrió algo específico’. El tema es que ese hecho que ocurrió es algo que no puedo decir porque es materia de investigación. Sí puedo decir que algo hubo, que estalló y que hizo que Navarro actuara”, sentenció.

Para el abogado, la declaración de Navarro tendría sustento siempre y cuando se compruebe que Emmelyn estaba “en peligro” en su entorno, por lo que tendrán que realizarse las pericias pertinentes. “Tengo que investigar bien, si eso (de la vulnerabilidad) es real, pero ya hay cuestiones que son objetivas. Por ejemplo, la niña tiene una causa vigente como víctima de un pariente por un delito de connotación sexual. También una causa en tribunal de familia por la tuición porque, entiendo, el padre biológico está pidiendo la custodia“, agregó.

Por último, Arévalo insistió en que su intención es evitar que la prisión preventiva se extienda por los tres meses que declaró el Tribunal de Garantía de Licantén. “Él quedó bastante choqueado por haber quedado preso, no está muy bien de ánimo, expresó, señalando que si bien se encuentra en una celda para él solo en la cárcel de Rancagua, luchará por conseguir su libertad antes de los tres meses.