José Navarro fue formalizado por la sustracción de Emmelyn Canales tras ser capturado por la Policía de Investigaciones (PDI) la madrugada del sábado pasado.

En ese contexto, el abogado de Navarro, Esteban Arévalo, conversó en Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío sobre el perfil de su defendido.

“José Navarro vive en un ambiente distinto al que nosotros hemos vivido. Él tiene unas creencias, una forma de ver la vida diferente, entonces para José Navarro la acción que realizó se justifica dentro de su cultura“, explicó el abogado.

Además, sostuvo que “para muchos de nosotros sería inconcebible, por ejemplo, ir a buscar un tesoro o creer en cosas relacionadas con el tarot o cosas por el estilo, pero para ellos es creíble y es una cultura distinta, por lo cual él se encuentra bajo un prisma diferente”.

Para el abogado no es “una atenuante, es una forma diferente de entender la razón por la que estuvo tantos días con la niña perdido en los bosques”.

Consultado por las medidas que se podrían aplicar para Navarro, el abogado explicó que “lo que hasta el momento hay son todas conjeturas, porque yo tengo antecedentes pero esos antecedentes se encuentran en reserva. Hay investigaciones de la policía, información solicitada por el fiscal que yo no conozco, lo que yo conozco es que existiría una conciencia del imputado de que está haciendo lo correcto”.

En esa línea, comentó que “él estaría apartando una niña de un lugar donde la están vulnerando y él pensó que no le haría ningún daño y en definitiva eso ocurrió, porque la niña, por lo que dijo el director del Hospital de Curicó, fuera de lo que existe en la carpeta fiscal, llegó en buen estado de salud y buen ánimo cuando fue atendida”.

Respecto al perfil psicológico del acusado realizado por la policía, Arévalo comentó que “hay una cosa que todo profesional que realiza una pericia sabe y para realizar una pericia se debe tener acceso al objeto de ella, y hasta el momento todas las investigaciones no han tenido acceso a José Navarro actualmente, por lo que malamente se puede hacer un perfil de una persona que no se hace una entrevista clínica”.

Para el abogado lo que se trataría de hacer con este tipo de perfil psicológico es “generar especulación y la verdad jurídica se alcanza con temas directos. Dudo mucho de la verdad de estos perfiles”.