Actualidad
Publicado por BioBioChile | 13 febrero, 2018 a las 08:05
Visitas:
ACCIONES LEGALES
Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Padre de Emmelyn presentará querella contra director de Hospital de Curicó

A menos de 24 horas de la audiencia de formalización de José Navarro, único imputado en el caso del presunto secuestro de Emmelyn Canales, de 11 años, el padre de la menor, Cristián Canales, confirmó que evalúa presentar una querella contra el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, por vulneración de los derechos de su hija.

El abogado de Canales, Victor Bahamondes, afirmó que la acción judicial responde a la falta de ética y probidad que, a su juicio, tuvo el facultativo a la hora de entregar el primer parte médico de la niña que reveló la inexistencia de violación, ya que no existía autorización de los padres, lo que fue contra el resguardo del paciente.

A esta querella se suma la del reciente caso de sustracción y otra por los abusos que la menor habría sufrido hace algunos años y que Canales aseguró desconocer. Ambas acciones serán interpuestas contra quienes resulten responsables.

Canales también presentó una medida de protección a favor de la menor para solicitar su tuición, decisión que finalmente tomará el Tribunal de Familia de Licantén, comuna en la cual vive la menor. Radio Bío Bío consultó a un juez de la instancia acerca de esta posibilidad, pero declinó referirse al caso.

Quienes también manifestaron su preocupación por la presunta vulneración de derechos fue el Colegio Médico de Chile. Su vicepresidente, Patricio Meza, criticó el actuar del fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, a quien acusó de revelar antecedentes de índole privada.

Al respecto, el alcalde de Licantén, Mauricio Fernández, confirmó que también evalúan medidas administrativas contra el director del Liceo Augusto Santelices Valenzuela, Manuel Soto, quien también se refirió públicamente a tales abusos. El jefe comunal dijo que, como municipio, lo asumen como un error.

Durante la jornada de este lunes, además, se conoció la sanción contra dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) que se tomaron una selfie con Navarro mientras era trasladado hasta un cuartel de la institución tras su captura el sábado.

La PDI decidió alejarlos de sus funciones e iniciaron un sumario por faltas a la ética, la probidad y a los Derechos Humanos.

Navarro, en tanto, será formalizado a las 15:00 horas de este martes por lo cual será trasladado -cerca del mediodía- desde la Cárcel de Rancagua, penal donde se encuentra recluido bajo estrictas medidas de seguridad.

La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5