La tarde de este martes se efectuó la audiencia de formalización de José Navarro, el presunto secuestrador de la pequeña Emmelyn en Licantén, región del Maule.

Fuera del Juzgado de Garantía de la comuna, se reunió un centenar de personas a la espera del resultado de la instancia judicial; entre ellos, familiares de la menor y del imputado.

Entre las declaraciones entregadas a la prensa, llamó la atención la hecha por María Teresa Vergara, la abuela paterna de Emmelyn, quien aseguro creer en la versión de José Navarro.

“Yo entiendo a José Navarro, a lo mejor él la cuidó, la protegió”, afirmó Vergara.

Consultada de inmediato respecto de quién la estaba protegiendo, la abuela de la pequeña respondió: “Yo creo que de la familia, y no sé de quién más, pero antes yo pensaba lo peor de José Navarro y ahora ya no. No sé, del tío, el abuelo, pienso yo”.

Versión que ha sido ampliamente difundida por el defensor de Navarro, Esteban Arévalo, quien ha dejado entrever la estrategia que utilizará en el proceso.

“No le quedó otra alternativa a José Navarro, dentro de su acervo cultural, de creer que esta era la solución correcta. Si la entregaba a la policía, ¿qué hubieran hecho?, se la entregan a la familia y la familia eventualmente eran quienes la vulneraban. Entonces José Navarro estaba en un ambiente sin salida, porque entregar a la menor era devolverla al ambiente de vulneración”, dijo el abogado.