Sí, se trata de las vacaciones del general director de Carabineros Bruno Villalobos, vacaciones que se dan en medio de una profunda crisis que afecta a la institución, primero golpeada por el millonario fraude y después rematada por la acusación de montaje tras la fallida Operación Huracán.

Durante la noche del sábado, el jefe de la institución policial abandonó el país con rumbo a Miami para comenzar sus vacaciones y regresar el próximo 26 de febrero, pese a que desde Carabineros señalaron no tener información sobre el viaje, según relata T13.

Si bien es normal que las autoridades inicien su periodo de descanso en esta época del año, llama la atención que el jefe de la institución policial no permanezca en el país en semanas cruciales para la credibilidad de Carabineros, que han sido fuertemente cuestionados desde que se dio a conocer el fraude al interior de las arcas institucionales.

Hasta el momento habría una pérdida por malversación cercana a los 26 mil millones de pesos. Ahora nuevamente han sido golpeados por la acusación de montaje que recae sobre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que está bajo la responsabilidad del general Gonzalo Blu.

Recordemos que el Ministerio Público acusó a Carabineros de adulterar las pruebas que permitieron detener a ocho personas ligadas a la CAM y grupos de resistencia mapuche, acusadas de coordinar ataques incendiarios en La Araucanía. Todo esto en el marco de la Operación Huracán, que utilizó como principal prueba conversaciones de WhatsApp que supuestamente fueron obtenidas gracias a un misterioso programa informático de monitoreo creado en Chile.

Carabineros se ha defendido y ha asegurado que su indagatoria es real y contundente, pese a que el Ministerio Público ya inició una fuerte indagatoria contra la institución policial, que incluso tuvo un tenso momento cuando, la semana pasada, funcionarios de la PDI instruidos por Fiscalía intentaron realizar un allanamiento en las dependencias policiales Temuco, el cual fue rechazado por los uniformados.

Respecto a esta situación, en redes sociales los tuiteros han reaccionados indignados. A juicio de los cibernautas, es insólito que la persona que ocupa el cargo más importante de la institución “escape” en estas circunstancias.