La noticia del fallecimiento de Nicanor Parra a sus 103 años ha golpeado duro al mundo literario, no tan sólo en Chile, sino también a nivel mundial. De hecho, varios medios calificaron este hecho como la muerte de uno de los últimos poetas del siglo XX.

A lo largo de su más de 100 años vida, el antipoeta dejó todo un legado que marcaron la historia de la poesía en el país. Hermano de otras figuras musicales como Violeta Parra o Lalo Parra y del reconocido Óscar ‘Tony Canario’ Parra, Nicanor fue parte de una familia en la que primaba especialmente el talento.

Parra nació el 05 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alinco, en la Región del Bío Bío. Años después de su paso por el Liceo de Hombres de Chillán, en 1932, se fue hasta Santiago para unirse al Internado Nacional Barros Arana, lugar que fue clave para que naciera su pasión por la poesía y posteriormente, la antipoesía.

Sus primeros cuentos

Luego de estar en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (donde estudió matemáticas y física), en 1935 publicó su primer cuento titulado Gato en camino. Luego en 1937, tras egresar del Instituto lanzó su primer poemario, Cancionero sin nombre, obra por la que recibió elogios de parte de Gabriela Mistral.

Tras un breve paso por Chillán, luego del terremoto de 1939, regresó a Santiago a seguir impartiendo clases de matemáticas y física. Fue en este tiempo que lanzó 8 nuevos poetas chilenos (1939) y Tres poetas chilenos (1942).

Paso por Estados Unidos

En 1943 se trasladó a Estados Unidos, tras ganarse una beca otorgada por el Institute of International Education. Gracias a esto, consiguió un postgrado en mecánica avanzada en la Universidad Brown.

Luego de titularse como físico especialista en indeterminación y relatividad, regresó al país en 1946 para sumarse a la Universidad de Chile como profesor de mecánica racional. Dos años después, fue nombrado director interino de la escuela de ingeniería de dicha casa de estudios.

AFP
AFP

Importantes premios

Tras lanzar Poemas y antipoemas en 1954, la influencia de su poesía llegó a ser tan importante en la siguientes décadas, que en 1969 recibe el Premio Nacional de Literatura.

Si bien fue postulado al Premio Nobel de Literatura en 1995, 1997 y 2000, no pudo conseguirlo. Sin embargo, en 2001 fue condecorado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de España.

En 2011 recibió el Premio Cervantes, siendo el tercer chileno en conseguirlo (tras Jorge Edwards y Gonzalo Rojas). Y en 2012 recibe su último gran galardón, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, donde se destacó toda su trayectoria.

El centenario

El 05 de septiembre de 2014, Nicanor cumplió 100 años y en Chile se realizaron una serie de actividades que homenajeaban su vida. Si bien se crearon exposiciones especiales con “artefactos” y sus “antipoemas”, el escritor no fue a ninguna actividad.

Sin embargo, permitió que la presidenta Michelle Bachelet lo visitara en su casa en el balneario en Las Cruces.

AFP
AFP

Una vida llena de éxitos y de poesía fue lo que marcó la vida de Nicanor Parra en sus 103 años de historia.