Aún se desconocen las causas de su muerte aunque los primeros reportes indican que habría fallecido por problemas de salud.

El antipoeta se encontraba viviendo hace varios años en su residencia ubicada en el balneario de Las Cruces, donde también celebró su centenario, en 2014. Esta fue su última gran actividad pública y en la que sólo aceptó la visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Nicanor Parra fue el primogénito del “Clan Parra”, del que también forman parte sus hermanos Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Lautaro, Elba y Óscar, todos ligados al mundo de la música y el arte.

Además de su aporte a las letras, Nicanor también se tituló como profesor de física y matemáticas en la Universidad de Chile.

En los más de 100 años de vida, Parra recibió el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y en 2011 recibió el Premio Miguel de Cervantes.

Hasta ahora se desconocen detalles respecto a la ceremonia fúnebre, así como también de los eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.