Este lunes seis personas fueron detenidas como parte de la “Operación Pills”, donde la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI en Valparaíso incautó una importante cantidad de sustancias ilícitas.

Se trata más de 2.700 pastillas de éxtasis, 40 gramos de la sustancia en polvo y 20 gramos cristalizados, además de una droga conocida popularmente como “Tusi”, una mezcla de Ketamina con cocaína proveniente habitualmente de Colombia.

El subcomisario de la PDI Hector Huenante agregó que, por ejemplo, por cada gramo de éxtasis cristalizado se pueden sacar hasta 15 pastillas.

En total, el avalúo en efectivo de la droga alcanza los $40 millones, según informó el prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe de la V región policial.

Al momento no se han detectado laboratorios de elaboración de la droga en la zona, algo que no se descarta y que continúa en investigación.

El gobernador subrogante de Valparaíso, Abel Gallardo, destacó que se lograra sacar de circulación la droga de síntesis que se estimaba iba a ser comercializada durante la realización del Festival de la Canción de Viña del Mar, período en el que aumenta la cantidad de visitantes a la zona.

Algunas de las personas detenidas contaban con antecedentes por el delito de tráfico de drogas, y fueron puestas a disposición de la justicia tras este operativo en Valparaíso y Viña del Mar que logró dar con esta banda dedicada a la venta de sustancias de síntesis

La investigación, que continúa su curso en otras aristas, fue calificada por la PDI como la más importante de este tipo realizada a nivel regional.

En el operativo también se incautaron 280 gramos de cannabis sativa tipo creepy y 176 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 3 vehículos y tres millones de pesos en efectivo.