En busca de renovar el servicio de atención médica de sus afiliados, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) confirmó que el bono Fonasa dejará de existir.

Y es que a partir de los primeros días de marzo, las 105 sucursales de Fonasa dejarán de vender bonos para atención de salud, esto con la idea de que desaparezca el documento de forma definitiva.

“En concreto, va a desaparecer el bono. Lo que estamos trabajando es que todo beneficiario nuestro que requiera una atención va a ir directamente al médico. No va a necesitar de un bono, porque va a pagar directamente en la consulta. Y para eso, en la línea de la transformación tecnológica, a principios de febrero estaríamos en condiciones de iniciar este proceso. Por lo tanto, el bono no va a ser necesario”, aseguró al diario La Tercera , Héctor Irribarren, el jefe de la División de Gestión Territorial de Fonasa.

Después de esta fecha, los bonos deberán ser adquiridos en los locales de Caja Vecina del Banco Estado, de manera electrónica a través de la página web del organismo o directamente, con la huella digital en los centros médicos. De esta manera, será de forma progresiva que Fonasa deje de vender estos documentos de forma definitiva.

“Se deja de vender, pero en transición se incorporan convenios que hicimos con Caja Vecina, que se suman a la red más de 20 mil puntos donde los afiliados pueden adquirir este servicio. Además, ya está en operación un nuevo convenio con Sencillito, donde se suman dos mil puntos más”, agregó Iribarren.

Cabe señalar que esta medida ya llegó a algunas regiones, como a la de O’Higgins, desde donde hace cinco meses dejaron de venderse los bonos de Fonasa.

De todas formas, este anuncio ha sido criticado por varios organismos. Por ejemplo, Rodrigo Julio Araya, presidente del Departamento de Medicina Privada del Colegio Médico comentó que “hasta ahora no se ha emitido ningún comunicado de Fonasa al respecto, ningún e-mail a prestadores individuales y en la página web no se refieren al tema. Estos mecanismos engorrosos o mal informados pueden generar que los médicos, que voluntariamente atienden Fonasa, suspendan sus convenios, lo que sería perjudicial para los pacientes”.

¡Así que tienes que estar muy atento a lo que ocurra en Fonasa!