La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), aclaró las dudas mediante un circular publicada este jueves qué pasará con los bancos de la Región Metropolitana.

En la misiva destacaron que el 16 de enero los bancos no funcionarán, lo anterior, debido a que se declaró feriado ese día para dar lugar a la primera jornada de la visita del papa Francisco en Santiago.

“Las oficinas bancarias de esta región no atenderán público en dicha fecha, lo que no ocurrirá respecto de las oficinas ubicadas fuera de ella, las que deberán atender en la forma que normalmente corresponde a un día hábil bancario”, sostuvieron.

En tanto, el Banco Central tampoco funcionará ese día, de modo que tampoco estará disponible el Sistema LBTR ni parte de las infraestructuras vinculadas a los sistemas de pago que dependen de éste, como es el caso de la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor.

Cambio de plazos

Por este y otros factores, algunas operaciones podrían no ser cursadas ese día, o bien, otras podrían implicar un cambio en los plazos normales de liquidación y/o pago de obligaciones (por ejemplo, disponibilidad de fondos de cheques depositados el día anterior al feriado).

Asimismo, la entidad recalcó que las instituciones financieras deberán adoptar las prevenciones del caso
para que las plazas bancarias que funcionarán normalmente en el resto del país, cuenten con la adecuada provisión de dinero efectivo en sus cajas, como asimismo estén debidamente provistos los cajeros automáticos en general.

“Dado que este tipo de feriado afecta a las casas matrices de las instituciones financieras, estas deberán tomar las medidas necesarias para asegurar que las operaciones que se realicen en las oficinas del resto del país o a través de los sitios de internet, se puedan efectuar dentro de la mayor normalidad posible y disponer, si fuera del caso, del personal necesario en su oficina principal para esos efectos”, recalcaron.