Un padre y su hijo, ambos residentes de Arica, fueron condenados por el delito de tráfico de droga y enviados a la cárcel de Acha por 8 meses, pero no eran culpables.

Durante la jornada del miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal revocó la sentencia que pesaba en contra de ambos, absolviéndolos del crimen que nunca cometieron pero que los privó de libertad.

¿Pero cómo fue que ambos debieron pasar por ésto?

La historia

Ambos afectados eran trabajadores de una empresa de buses de pasajeros que opera la ruta Tacna-Arica, la cual igual transporta encomiendas y paquetes. Así, un día el padre -de 52 años- y el hijo -de 23- comenzaron a transportar la carga de un empresario colombiano a suelo nacional, quien se dedicaba a vender implementos para clínicas dentales.

Se ganaron la confianza del hombre, quien al tiempo les pidió que transportaran la mercadería escondida, a modo de evitar costos arancelarios. Fue así como el hombre, que de acuerdo a antecedentes de la Fiscalía formaba parte de una banda que se dedicaba a la venta de marihuana cripy, hizo un envío de 42 kilos de la sustancia modificada en 27 cilindros de cartón envueltos en papel esterilizante, consignó La Estrella de Arica.

La defensa, el abogado Esteban Basaure, reconoció que los hombres ayudaron al colombiano a evadir impuestos, pero que éstos no incurrieron en infracciones a la Ley de Drogas. “Ellos no tenían conocimiento que dentro de estos cilindros venía droga prensada, 42 kilos de marihuana”, dijo el defensor. A eso, Basaure añadió que por caja el hombre les pagaba 40 mil pesos, por lo que reiteró el desconocimiento de los aludidos del contenido.

“Si ellos tenían conocimiento que las cajas tenían droga no hubiesen cobrado esa cantidad de dinero tan baja. El modus operandi de esta banda era traer la droga en ese bus, pero también las enviaban a otra empresa en Santiago y tampoco esa firma cuestionó que esas cajas aparentemente inofensivas iban a traer droga, porque era la quinta vez que lo hacían”, aseguró el abogado, quien logró comprobar en el juicio que éstos simplemente no sabían de la existencia de la sustancia ilícita.

Los hombres fueron dejados en libertad inmediatamente.