“Adiós Haití: por qué te abandoné” es el nuevo programa del prime con el cual Canal 13 reemplazó al espacio conducido por Francisco Saavedra, Contra Viento y Marea.

La periodista Sol Leyton será la encargada de mostrar la cultura haitiana, profundizando en los motivos por los cuales sus ciudadanos abandonarían el país.

La serie de documentales se estrenará esta noche después del noticiero central, sin embargo, su pomposa promoción tanto en comerciales como en Bienvenidos, no ha estado exenta de críticas.

La mañana de este lunes, la periodista visitó el matinal para invitar al público a sintonizar el documental.

No obstante, fue el mismo panelista haitiano, Evens Clercema, quien aclaró no estar de acuerdo con el nombre del documental porque según él ningún compatriota abandona el país por completo.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Pero el comentario de Evens no ha sido el único porque la comunidad haitiana en Chile, a través de su cuenta de Facebook, compartió un comunicado donde manifestaron su rotundo rechazo al documental.

El principal argumento apunta a que el programa solo mostraría la pobreza del país, no así los paisajes, cultura ni la moderna infraestructura. De esta manera, solo se materializaría el pensamiento que muchos de los chilenos tienen sobre Haití.

“Las organizaciones haitianas abajo firmantes, ante el anuncio del Canal 13 de emitir un documental sobre nuestro país, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la presentación de dicho documental, porque se presenta una información tendenciosa, incoherente, y mal intencionada en su contenido, comienza el comunicado.

Para la comunidad haitiana el documental mostraría una realidad que solo aportaría más a la estigmatización sobre las condiciones de vida de su país.

“Se pretende con el documental, según se ve en el anuncio que se hace de la misma, mostrar lo que dejamos cuando venimos a Chile… haciendo ver que lo que dejamos es basura, enfermedades, miseria, indignidad humana; mostrar lo que sentimos…. Ilustrando el sentimiento con un menor enfermo, en un claro desconocimiento de lo que es el sentimiento como expresión de la intencionalidad en un ser humano…”, agrega.

Lee el comunicado completo a continuación: