Son más de 180 mil las operaciones a nivel nacional que realiza la Dirección del Crédito Prendario (Dicrep) que, durante la jornada de este jueves, hizo un llamado a los más de 14 mil usuarios que tienen saldos a favor para retirar los excedentes cifrados en más de 335 millones de pesos.

Según datos de la institución -denominada popularmente “Tía Rica”- un 96% de los usuarios paga y recupera los objetos empeñados, que en más de un 85% son joyas o alhajas.

Una instancia en donde, también, se dispuso una oferta navideña con un aumento de casi un 6% en la cotización por gramo de oro durante el mes de diciembre, elevándose a 10.800 pesos.

El director de Dicrep, Mario Acuña, aclaró que los usuarios tienen un plazo de un año para retirar sus excedentes, valorando el compromiso de los usuarios.

Un servicio en el que los usuarios -reconocidos por la entidad como un público cautivo- constantemente vuelve a retomar las prendas y donde también manifiestan sus reparos por la baja tasación de sus objetos.

Préstamos que se realizan por seis meses, renovable en una oportunidad a una tasa de 2,7%, en una institución con 97 años de historia.

Cómo cobrar

Para verificar, las personas pueden consultar con su Rut a través de la página excedentes.dicrep.cl o también puede llamar gratis al teléfono 800 340 022 o desde celulares al 02 2690 6900.

En la página web, que es www.dicrep.cl se puede ir al banner Consulte Sus Excedentes y Solicite el Pago en Cuenta Rut y solicitar el pago por medio de Banco Estado, para depósitos en CuentaRUT.

De manera presencial, la persona puede solicitar el pago del excedente en las unidades de crédito de la Dicrep (existen 21 a lo largo del país), de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas.

Es importante destacar que para retirar el excedente el usuario debe presentar su Cédula de Identidad. En el caso de no ser titular de la póliza debe presentar un poder notarial. Ante el fallecimiento del empeñante, sus herederos pueden requerir el pago de este dinero, presentando la respectiva Posesión Efectiva.