Durante la jornada de este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la multitienda La Polar luego de recibir, entre diciembre de 2016 y noviembre de este año, más de 300 reclamos de clientes que acusaban un refinanciamiento unilateral de sus deudas luego de obtener la tarjeta La Polar Visa.

De esta forma, la acción legal fue interpuesta debido a que la empresa no informó de forma “veraz y oportuna a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda”.

Tras oficiar a la empresa pidiendo información acerca de cuando comenzó el proceso de cambio, las medios de información disponibles y la forma en la cual obtuvieron el “consentimiento expreso e informado de parte de los usuarios para realizar el proceso de migración”, el Sernac concluyó que el aumento de la deuda no se justifica y que tal operación fue realizada sin consentimiento acabado por parte de los usuarios.

La demanda, en esencia, busca que La Polar restituya el dinero cobrado de más a los consumidores afectados, pero que también repare los daños causados. La acción legal, además, tiene por objetivo que la empresa reciba las multas más altas que establece la LPC.

Lo anterior, una práctica similar a la detectada en 2011, a juicio del Sernac, contraviene la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), motivo por el cual demandaron a La Polar.

Además, el Servicio encontró otras irregularidades en los reclamos de los consumidores, como fueron la contratación de seguros no consentidos y la modificación unilateral de “condiciones tenidas a la vista al momento de contratar servicios” como lo son la cantidad de cuotas y el vencimiento de las mismas, entre otras situaciones.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo a través de un comunicado que esta nueva demanda refleja una “práctica grave, la cual daña fuertemente a los consumidores”, por lo cual se demuestra la importancia de las facultades de fiscalización con las que debe contar el Servicio, las cuales podrían ser eliminadas por parte del Tribunal Constitucional.

“Este nuevo abuso detectado se agrava al considerar que, nuevamente, La Polar recurre a prácticas tan perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a través de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales, terminando incluso con varios de sus ejecutivos enfrentados a la Justicia penal”, disparó Muñoz.

La investigación del Sernac, también, detectó la existencia de cláusulas abusivas en los contratos, con los cuales la compañía da por aceptado los términos de refinanciamiento sin que el cliente lea tal documento.