Un nuevo escándalo remece el municipio de Maipú, liderado por Cathy Barriga. Y, en esta ocasión, son los profesores de la comuna quienes denunciaron a la administración por despidos masivos injustificados.

La información se dio a conocer en un comunicado que entregó el Colegio de Profesores de Maipú, el cual afirma que las desvinculaciones se realizaron “bajo el pretexto de reducir cursos y unir dos niveles en uno, para ahorrar el recurso humano de un profesor, agrupando mayor cantidad de alumnos en una sala de clases y así superar déficit operacionales de la Corporación Municipal de Maipú, que no han sido transparentados”.

Debido a que el tema comenzó a circular rápidamente por las redes sociales, la alcaldesa decidió publicar una declaración pública a través de su cuenta de Instagram, donde compartió un video aclarando la situación.

“(…) Primero contarles que todos los años los municipios realizan calificaciones a sus docentes. Nosotros hemos determinado no renovar contrato a 25 profesores por bajas calificaciones y también por denuncias, de un total de 2.536 funcionarios. También, ha trascendido un sistema de fusión de cursos en un colegio, cosa que no fue consultada a esta alcaldesa. Ya instruí y esta no se va a realizar, ya que para mi lo más importante es la calidad en la educación y el respeto por nuestros profesores”, explicó Barriga en la publicación.

El tema fue tratado este jueves en el matinal Hola Chile de La Red, donde conversaron con algunos de los docentes afectados, quienes se mostraron muy molestos, puesto que aseguran que jamás se realizó una evaluación.

Este es el caso de Natalia Ramírez, quien señaló que fue desvinculada del colegio Los Alerces por no “cumplir con el perfil profesional”.

“Yo no tengo conocimiento de cuál es el perfil que ellos esperan dentro de la escuela. Además, tampoco se me realizó una evaluación docente, nadie me ha ido a ver, nadie ha registrado mis clases (…) No tengo ninguna denuncia, no tengo papeles manchados, no tengo nada”, expresó Ramírez.

Finalmente, docentes aseguran que los recursos se están reduciendo y siendo destinados a “farándula electoral”, en vez de ir en ayuda a la educación pública. “Pareciera importarle más invertir en shows, eventos, y todo espectáculo con rentabilidad mediática, que ayudar a nuestros niños y niñas a salir del abandono y la pobreza”, se afirma en el comunicado de los docentes.

Colegio de Profesores de Maipú
Colegio de Profesores de Maipú