Hace unos dos meses se inició el sexto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, y hasta la fecha aún quedan montos disponibleS a cobrar por los beneficiarios.

Los dineros por concepto de excesos en cotizaciones de salud, ya están disponibles para ser cobrados. Este beneficio corresponde a una obligación legal que tiene la institución de devolver la diferencia recaudada producto de pagos extra, erróneos y otras situaciones.

En este contexto son más de mil millones de pesos los que aún están disponibles para consulta y cobro, los que solo podrán ser cobrados hasta el 14 de diciembre de 2017.

Cabe señalar que entre las razones que justifican una cotización pagada en exceso están:

– Cuando los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, entre otras causales.

– Aquellos que cotizan por rentas superiores a los dos millones de pesos, es decir, 75,7 UF que es el Tope Imponible Legal Mensual.

Otras causales a destacar son:

– Devoluciones de Pago en Excesos por Interrupción Contractual: fallecimiento, subsidios por licencia médica, término de relación laboral y permiso sin goce de remuneraciones.

– Relación laboral inexistente.

– Renta imponible errónea.

Cabe señalar que Fonasa realiza la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, mediante procesos masivos y procesos individuales, según sea el caso. Puedes encontrar más información AQUÍ.

En tanto, para REVISAR si tienes una propuesta de devolución de cotizaciones pagadas en exceso en el proceso masivo actual, ingresa con tu RUT y número de serie del carnet de identidad AQUÍ.

Fonasa
Fonasa