Cadem dio a conocer los resultados de la primera encuesta post elecciones en la que se mide el escenario de segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Desde un punto de vista estadístico, la elección del próximo 17 de diciembre se encuentra empatada.

Comunicamos que Cadem no calculará votante probable y pone a disposición en su página web la base de datos para que toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos que así lo quieran, puedan hacer sus propias estimaciones.

En el total de la muestra, con 1.442 casos aplicados en 137 comunas de las 15 regiones del país, Sebastián Piñera obtiene un 39,8% de las menciones (N574), Alejandro Guillier un 37,3% (N537) y un 22,9% señala que no sabe, no responde, nulo, blanco, por ninguno o no votaría (N331).

Con el objetivo de mejorar el análisis de la elección, producto de la sobre declaración de participación y de las altas tasas de no respuesta, Cadem aplicó para la primera vuelta un modelo de votante probable que si bien logró estimar correctamente la cantidad de chilenos que votarían (6,6M) y que habría una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, probablemente no haya logrado determinar el perfil correcto de esos potenciales votantes, subestimando por ejemplo la participación de los jóvenes y a consecuencia de ello la votación de Beatriz Sánchez.

Dado que la segunda vuelta es en unos cuantos días más y que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo. Por lo anterior, hemos decidido dar a conocer en esta oportunidad los resultados del escenario de segunda vuelta sólo en el total de la muestra, considerando que, de acuerdo a nuestra última encuesta aplicada el jueves antes de la elección, y llevando los resultados a base 100, es decir, excluyendo a aquellas personas que dicen no sabe, no responde, ninguno, nulo, blanco y no vota, el resultado se aproxima bastante al que dio cuenta la elección, tal como lo muestra la tabla que se adjunta al final del comunicado.

De esta manera, Cadem seguirá realizando su encuesta semanal, continuando con su misión de ser un aporte al debate público y acercando a la opinión pública más información y análisis para una mejor toma de decisiones.

En esta oportunidad, entregamos junto con los resultados de nuestra encuesta la base de datos para que toda la opinión pública, políticos, medios de comunicación, académicos y expertos puedan hacer sus propios análisis y estimación del resultado.

A aquellos que se aventuren a analizar los datos, les sugerimos que sigan con atención los siguientes indicadores:
• Un 70% declara haber participado en la elección presidencial del domingo pasado, siendo que sabemos que sólo un 47% lo hizo realmente.
• Que un 67% afirma estar totalmente decidido a votar en la segunda vuelta del 19 de diciembre.
• Y que un 62% dice tener mucho o bastante interés en la elección.