Un sobreseimiento del caso Matute evaluaría la ministra Carola Rivas, al no haber podido determinar responsabilidades en lo ocurrido al joven, quien desapareció hace 18 años, antes de ser encontrados sus restos en febrero de 2004 a orillas del río Bío Bío.

Fuentes de Radio Bío Bío indican que a tres años y medio de asumir esta emblemática investigación, las diligencias de la ministra en visita habrían esclarecido medianamente los hechos que terminaron con la desaparición de Jorge Matute Johns la madrugada del 20 de noviembre de 1999 desde la discoteca La Cucaracha.

Y decimos medianamente porque, si bien estableció su muerte por Pentobarbital, Carola Rivas no habría podido procesar a los responsables de suministrar el barbitúrico, por lo que el sumario iría hacia el sobreseimiento, situación que comunicaría a la familia de la víctima la próxima semana cuando se reúna con María Teresa Johns y su hijo Alex Matute.

Consultado al respecto, el abogado Fernando Saenger dijo que no tenía los elementos para hacerse cargo de los antecedentes que maneja La Radio, aunque subrayando que antes de un eventual sobreseimiento la jueza tendría que notificarlos del cierre del sumario de manera que puedan evaluar posibles diligencias pendiente.

El representante reiteró que no tienen conocimiento del expediente y que cualquiera sea la resolución que adopte la ministra Rivas ésta sería informada la próxima semana, puntualmente el viernes 1 de diciembre, para cuando está programada una reunión de la madre de Coke con la jueza especial.

¿Responsables muertos?

Según ha trascendido en fuentes de tribunales, la ministra en visita habría llegado a la conclusión de que al menos algunos de los responsables en el caso Matute habrían muerto.

De allí, que no sea posible que enfrenten la justicia, antecedente que Radio Bío Bío no ha podido confirmar con Carola Rivas, quien se ha excusado de responder preguntas justamente a la espera de informar a la familia sobre el estado de la investigación.