Fue a inicios de octubre, cuando el programa En su propia trampa de Canal 13, sacó a la luz una práctica ilegal ocurrida en la tienda Hites de San Bernardo.

Personas de la tercera edad, eran víctimas de las vendedoras que les incluían garantías extendidas en sus compras, sin su consentimiento. Esto provocaba que los inocentes clientes pagaran hasta un 40% por sobre el precio del producto original.

Por este motivo, el tío Emilio y su equipo de periodistas, lograron desenmascarar a estas inescrupulosas vendedoras. Tras mostrar el caso en televisión, la empresa de retail reaccionó despidiendo a los involucrados y presentó acciones legales contra ellos.

Luego de conocerse este caso, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda contra Hites, por “la venta de seguros de garantía extendida sin consentimiento”.

“La práctica expuesta vulnera el derecho a la información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio y contratación… Así como también respecto de la obligación de la empresa de indicar detalladamente todos los costos que comprenden el valor efectivo del producto o servicio”, especificó el Sernac a través de una comunicado de prensa.

“Como Sernac lamentamos que la empresa no haya estado dispuesta a encontrar extrajudicialmente una propuesta compensatoria adecuada para los consumidores, por lo que ahora lo deberá hacer ante los Tribunales de Justicia”, señaló Ernesto Muñoz, Director Nacional del Sernac.

Cabe destacar que además de esta demanda, la institución interpuso dos más, por cláusulas abusivas y por superar la tasa máxima convencional. El propósito de estas acciones legales, es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por este tipo de prácticas.