Un proceso histórico, motivo de orgullo y alegría. Así definieron los chilenos en el exterior, el proceso de elecciones presidenciales que se desarrolla en 62 países a lo largo y ancho de todo el mundo.

Radio Bío Bío pudo acceder al testimonio de varios connacionales radicados en el extranjero que participaron, ya fuera como vocales de mesa o electores.

Oceanía

Nueva Zelanda fue el primer país en tener resultados preliminares luego del cierre de sus mesas, pasadas las 3:00 de la madrugada.

Diego Moreno explicó que en Wellington los resultados de las dos mesas habilitadas favorecieron a la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien obtuvo 51 sufragios, seguida por Alejandro Guillier con 34 y Sebastián Piñera con 24.

Más atrás quedaron José Antonio Kast con 15 votos, Carolina Goic con 6, Marco Enríquez-Ominami con 5, Eduardo Artés con 4 y Alejandro Navarro con 0 sufragios.

Los votos blancos y nulos fueron 4.

Asia

Desde Shanghái en la República Popular de China, los comicios se desarrollan en el consulado chileno de la localidad, emplazado en un edificio que, según detalló Alejandro Ulloa, se encuentra con resguardo de la policía asiática.

Además, Ulloa detalló que en el centro de votación hay entre 10 y 12 personas, que se han acercado a la mesa que se instaló cerca de las 9:40 hora local.

Europa

Desde Estocolmo, Suecia, Virginia expresó su felicidad de participar en el proceso y “apoyar a nuestros compañeros que votan en el exterior”.

La mujer explicó que, tal como no ocurre en suelo nacional, en el reino existe un grupo de electores dispuestos a colaborar como vocales de mesa, en el caso de aquellos que fueron designados y que no lleguen a cumplir con su función.

“No nos vamos a quedar sin vocales”, dijo Virginia.

Mientras que desde Roma, Italia, Mónica afirmó que producto de las bajas temperaturas, el proceso ha sido algo más lento, pero dijo que “el ambiente es rico porque hay gente que lleva años acá viviendo y poder participar de elegir a un presidente o presidenta, es motivo de orgullo”.

Consuelo Campos, desde Barcelona, España, informó a La Radio que en dicho país existe un alto interés por participar.

“Los vocales estamos contentos con el proceso, lo estamos llevando bien”, finalizó la chilena residente en Europa.