Hace dos semanas, al menos, la mayoría de los hospitales no cuentan con los medicamentos para pacientes con VIH Sida, que son garantizadas por la ley del AUGE.

Es la denuncia que hicieron un grupo de pacientes que se han visto afectado por el desabastecimiento de sus medicamentos antiretrovirales, en muchos casos, permiten la sobrevida de quienes contrajeron el virus.

Una situación que afecta al sistema público, que ha debido entregar los medicamentos de manera parcializada, los recintos que tienen stock de fármacos y en otros casos, los hospitales han tenido que hacer compras directas a los laboratorios para poder satisfacer -con difucultad- la demanda. Así lo explicó Victor Hugo Robles, activista de pacientes con VIH.

Pero no es sólo una denuncia que efectúan las agrupaciones de pacientes. El doctor Carlos Beltrán, de la corporación Sida Chile, afirmó que es una situación gravísima que pone en serio riesgo la salud de los pacientes con esta enfermedad.

En reunión con los pacientes, la ministra de Salud Carmen Castillo, reconoció que el sistema público registró un abastecimiento insuficiente de los fármacos para pacientes con VIH, argumentando problemas en la Central Nacional de Abastecimiento. Además, acusó a la prensa de buscar polémica y agredir a las autoridades al dar a conocer las denuncias.

Patricia Naverrete, jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales, reconoció que hubo problemas de abastecimiento, pero que se regularizaron este viernes.

En la reunión, la titular de Salud también afirmó que en esta temática hay aprovechamiento de algunos sectores, para tener protagonismo. Palabras que provocaron molestia en las diputadas de la Comisión de Salud, Karla Rubilar y Karol Cariola, quienes no descartaron iniciar una comisión investigadora sobre la materia.