La automedicación en nuestro país es un tema que ha preocupado desde siempre a las autoridades. De acuerdo a un estudio del Centro de Información Toxicológica de la UC, los fármacos ocupan la primera causa de intoxicaciones del país con 58%, y esto ocurre debido principalmente a la automedicación.

Y es que son muchos los que no ven los riesgos asociados a los medicamentos, puesto que solo piensan en que será la solución a la necesidad que tienen en ese momento.

En este contexto, existen varios medicamentos que solo se venden con receta médica pero que en Internet pueden encontrarse fácilmente a convenientes precios, pues por lo general, están orientados a estudiantes de educación superior.

Uno de ellos es el Modafinilo, más conocido por su nombre de fantasía, ‘Mentix’. De acuerdo al Instituto de Salud Pública, es un sicoestimulante que combate la excesiva somnolencia y, de paso, el déficit atencional. Según consigna LUN, algunos avisos en Internet ofrecen a 14 mil pesos la caja de 30 comprimidos sellada.

Los estudiantes pueden sentirse tentados de sacarse mejores notas utilizando este medicamento. Puede desencadenar cuadros sicóticos“, señaló Juan Roldán, jefe del subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP.

Y eso no es todo, pues también comentó que otros daños colaterales podrían ser cefalea, náuseas, depresión y nerviosismo y acelaración del ritmo cardíaco.

Otro medicamento que preocupa es el Tramadol, un analgésico opiáceo que se recomienda para tratar el dolor moderado a severo. Solo se vende con receta médica, y los efectos adversos van desde depresión del sistema respiratorio y estreñimiento. “Actúa a nivel del sistema nervioso central y se ocupa normalmente como paliativo del dolor, cuando los tratamientos convencionales no son suficientes“, explicó Lorena Silva, químico farmacéutiva, máster en toxicología de la Universidad de Valencia y coordinadora del área asistencial del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc).

Lo peligroso es que también se puede encontrar en Internet, al igual que el Celecoxib, otro analgésico que también responde al nombre de ‘Celebra’.

Según indicó Silva, “es de una línea de menor peligrosidad que el Tramadol, pero todo depende de la dosis. Se indica principalmente para los dolores osteoarticulares“, sentenció.