Las elecciones presidenciales, legislativas y de consejeros regionales de este domingo 19 de noviembre, serán las primeras en las que los ciudadanos de Ñuble, votarán como región.

Seis consejeros regionales y cinco diputados formarán el equipo que representará políticamente a los habitantes de la división administrativa más pequeña del país.

Mientras la delegación presidencial a cargo de la instalación de la nueva región, avanza lentamente en dicho proceso, el consejo regional quedará integrado temporalmente por los seis integrantes que representaban a la antigua provincia en el Gobierno Regional del Bío Bío.

Cristian Quiroz, exconsejero regional y actual candidato a diputado del partido PAÍS por Ñuble, detalló que ve con preocupación el hecho que la responsabilidad del proceso quede a cargo de un grupo reducido de personas.

Es complejo que un presupuesto tan grande, quede en manos de un grupo de seis personas”, explicó el político ñublino, quien vaticinó que el nuevo Core tendrá una “sobrecarga de trabajo”.

Esta aseveración es compartida por el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la la Universidad del Bío Bío y analista político, Álvaro Acuña, quien precisó que este consejo reducido, podría enfrentar una ralentización del trabajo.

“Ellos van a tener un doble rol. El que estipula la ley y además el de instalar la región. Van a ser ellos más que la delegada presidencial (Lorena Vera) quienes tendrán la mirada y la representación de la ciudadanía”.

De esta forma, recién en 2022, Ñuble podrá tener su primer Consejo Regional a plena capacidad, eso sí, aún enfrentando el largo proceso de instalar una región que nace como la más pequeña del país en términos geográficos, poblacionales y siendo la segunda de Chile con mayor desempleo.