Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) comparó los servicios ofrecidos por taxis básicos y plataformas de transportes de pasajeros como Uber, Easy Taxi y Cabify, en Santiago.

La ausencia de un seguro para los pasajeros en caso de accidentes de tránsito puso a Uber como la plataforma más insegura, de acuerdo a este estudio, que es el primero que se realiza en Chile desde que las plataformas digitales comenzaron a operar.

La legislación que regula el servicio de los taxis básicos comprende un seguro para los pasajeros, algo con lo que no cuenta Uber. Por esto, el presidente de la Odecu, Stephan Larenas, aseguró que, en ese sentido, Uber es el servicio menos recomendable.

Al respecto, Uber indicó a través de un comunicado que cuentan “con Seguros SURA para otorgar cobertura a todos los ocupantes del vehículo -tanto usuarios como socios conductores- desde que un viaje es conectado a través de la aplicación de Uber, hasta que éste finaliza”.

El estudio además reveló que la variación de las tarifas no es significativa y no presentó grandes diferencias y cuando las hay son marginales. Pero en el caso de un usuario recurrente, Cabify resultó como la plataforma más económica y conveniente.

¿Cuál es la más económica?

Por otra parte, el estudio arrojó que el servicio más caro es el taxi básico, según explicó el encargado de la seguridad vial de la Seguridad en Transporte y Minería (Setram), Fernardo Ruz.

En el caso de los taxis básicos el promedio por kilómetro recorrido es de $708, Easy Taxi de $597, Uber $591 y Cabify de $558 por kilómetro.

Variables de seguridad y tarifas que algunos usuarios consideran a la hora de elegir algún servicio de transporte.

Para realizar el estudio se efectuaron 175 simulaciones por cada servicio de transporte, mediante clientes ocultos que evaluaron cada método. En relación a la evaluación, Cabify promedió una nota 6.5, Easy taxi 5.7, taxi básico 4.9 y Uber 6.1.