Una compleja situación causó la postulación de la ministra de Salud, Carmen Castillo, a un bono de incentivo al retiro que fue autorizado mientras aún ejerce el cargo, y a pocos meses de abandonar sus funciones en la cartera; algo que se cumpliría justo en febrero de 2018, antes del término de la administración, y pudiendo beneficiarse en cerca de 80 millones de pesos.

El pasado 30 de agosto y con la firma del subsecretario de Salud Pública subrogante, Cristian Herrera, el ministerio de Salud aprobó el documento -al que tuvo acceso Bío Bío La Radio- que enlista a los 131 postulantes para recibir el bono de incentivo a retiro que cada año entrega la cartera a trabajadores de la salud; agrupados en gremios como la Fenpruss o la Fenats.

En aquel listado se encuentra la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien cumple con los requisitos para acogerse al bono y con ello, jubilarse.

Para la presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, Gabriela Farías, la titular de la cartera tiene el derecho al beneficio por su trabajo de más de 10 años en el servicio de salud de Aconcagua, del cual se desempeñó como directora antes de ser ministra.

Agregó que el interés de la ministra por postular bajo la ley de este tipo de funcionarios, denota que los gremios realizaron una buena negociación con la presente administración para ampliar el beneficio.

Una situación que, por el contrario, es escandalosa para el exsusbsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, puesto que el bono, de ser recibido, habría sido aprobado mientras la ministra encabezaba la cartera.

Castillo estimó que el hecho es más grave considerando que -según fuentes de La Radio- la ministra dejaría su cargo en febrero, antes de que termine el actual gobierno para poder acceder al beneficio.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, afirmó no recordar una situación similar en el pasado, en el que un ministro haya postulado a un beneficio como este.

El bono al que postula la ministra de Salud, Carmen Castillo, es equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio en el sistema público y un monto adicional de 560 Unidades de Fomento (UF), es decir casi 15 millones de pesos, para quienes tengan 10 o más años de servicio. En total, recibiría aproximadamente 80 millones de pesos.

Revisa el listado a continuación: