Marcia Reyes, una joven talquina de 19 años, se enteró por su embarazo que tenía un tumor de ovario, el cual fue operado cuando ella tenía 13 semanas de gestación. Después se realizó una biopsia, que arrojó cáncer de ovario.

“Aunque a mí al operarme me extirparon el ovario, el cáncer igual sigue en mi cuerpo, por eso yo ahora me estoy realizando quimioterapias, son tres ciclos de quimioterapias, para poder matar las células cancerosas en el cuerpo. En el momento que yo tenga mi bebé, me van a volver a operar para ver si mi útero está afectado”, indicó Marcia.

A la joven le ha tocado vivir momentos de preocupación por el estado del primer hijo que espera, al cual llamará Ángel. Señaló que está llevando a cabo su tratamiento en el Hospital Regional de Talca y ha seguido al pie de la letra todas las indicaciones, puesto que quiere que ambos estén bien.

Patología

El médico internista y oncólogo del Hospital Regional de Talca, doctor Nicolás Yáñez, explicó que el “diagnóstico de un cáncer en el embarazo no es un evento infrecuente y los oncólogos tenemos experiencia en su tratamiento. Sin embargo, si nos restringimos sólo a los cánceres ginecológicos, evidentemente es menos frecuente. En la literatura científica internacional se reporta una frecuencia de cuatro a ocho casos de un cáncer ginecológico por cada cien mil mujeres embarazadas”.

Respecto al tratamiento que sigue Marcia, añadió el especialista que “hay muchas drogas de quimioterapia que se pueden usar con seguridad en el embarazo y existen muchos reportes de su uso sin complicaciones relevantes para la madre ni para su hijo. El uso de la quimioterapia después del primer trimestre, por un equipo médico multidisciplinarito entrenado y con experiencia, no se asocia a malformaciones, pero podría aumentar ligeramente el riesgo de un parto prematuro o de restricción del crecimiento intrauterino. Es decir, el embarazo no es una contraindicación para el tratamiento adecuado del cáncer y la gran mayoría de las madres que reciben quimioterapia tienen un embarazo que llega a buen término y tiene hijos sanos”.

Comunidad se organiza

Marcia trabaja en un conocido local de completos, pero actualmente está con licencia médica. Para brindarle ayuda económica, se organiza un bingo solidario.

El evento se llevará a cabo el sábado 11 de noviembre a las 17:00 horas, en el Gimnasio Carlos Trupp. La adhesión por persona es de mil pesos y contará con diversos premios, además de un show bailable. (Puntos de venta disponibles en esta página del diario El Centro).