Más de tres mil estudiantes pertenecientes a universidades agrupadas en el Consejo de Rectores (Cruch) perdieron el beneficio de gratuidad ya que excedieron el tiempo de duración de sus carreras al reprobar ramos y “perder un año”, algo que preocupa a algunos rectores.

A dichos alumnos, se suman otros 2.600, quienes dejaron de recibir sus becas por la misma razón, detalla La Tercera.

Dentro de sus reglas, el beneficio de gratuidad contempla el financiamiento de la duración nominal de la carrera. Es decir, si se estudia una carrera que dura 6 años, el alumno recibe la cobertura sólo por ese periodo de tiempo.

Desde el Ministerio de Educación, la jefa de la División de Educación, Alejandra Contreras, explicó que quienes se encuentren en esta situación pueden acceder al crédito completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas), teniendo plazo hasta el 19 de noviembre.

De acuerdo a cifras del Mineduc, el año pasado 13.782 estudiantes perdieron la gratuidad o becas y continuaron sus estudios en 2017, siendo 6.888 los que recibieron el crédito solidario tras completar el Fuas.

Las autoridades hacen un fuerte llamado a los estudiantes “para que estén atentos y postulen. Por ejemplo, quienes en 2018 deberían estar en su último año, pero se han atrasado y puede que vayan a perder beneficios, tienen que postular ahora, antes del 19 de noviembre, para que podamos hacer la asignación. No podemos asignar créditos si no han postulado”, dijo Contreras.

La situación preocupa al interior de algunos planteles. Desde la Universidad Federico Santa María, su rector, Darcy Fuenzalida, comentó que “la gratuidad debiera contemplar un año más después de la duración nominal de las carreras, porque el objetivo no sólo es que los jóvenes vulnerables tengan acceso a la educación superior, sino que también obtengan sus títulos, porque de lo contrario ponemos en riesgo a las familias”.

Desde la Universidad de Valparaíso, en tanto, su rector y también vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, sostuvo al matutino que “en Chile la gran mayoría de los estudiantes no logra concluir sus carreras en el periodo formal, y eso significa que año a año se va a ir incrementando el número de estudiantes que van a necesitar de un instrumento alternativo. Era hasta ahora el Crédito de Fondo Solidario y eso no va a ocurrir, porque la baja del 95% en el presupuesto es muy sustantiva”.